Estado de México Legislatura Edoméx

Congreso del Estado de México ha instalado 15 comisiones legislativas

2015 09 27 instalan 15 comisiones legislativas

Toluca Méx. 27 de Septiembre.- Antes del 5 de noviembre deberán quedar instaladas las 34 comisiones de la LIX legislatura del Estado de México. Las comisiones son los espacios en donde los diputados locales discuten las iniciativas de ley y preparan un dictamen que es presentado al pleno del Congreso para su aprobación y rechazo. Hasta el momento se han instalado un total de 15 comisiones y ya se realizó el calendario para instalar las otras 17.

Las comisiones legislativas se integran cuando menos por nueve diputados, y para su organización interna cada comisión cuenta con un presidente, un secretario y un prosecretario. Entre sus funciones, también está la de citar a funcionarios del poder ejecutivo para que expliquen ciertos problemas coyunturales o aclaren algunas de sus propuestas de ley. También pueden convocar a foros de consulta cuando se esté discutiendo una iniciativa de ley.

De acuerdo con el calendario  acordado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, las primeras en quedar instaladas fueron: Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, Electoral y de Desarrollo Democrático, Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia, presididas por los diputados Raymundo Martínez Carbajal (PRI), Rafael Osornio Sánchez (PRI), Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) y Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), respectivamente.

También se instalaron las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, Derechos Humanos, Finanzas Públicas, Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que presiden los legisladores María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Javier Salinas Narváez (PRD), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) y María Pérez López (Nueva Alianza), respectivamente.

Otro grupo de comisiones instaladas fueron las  de Protección Ambiental, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Desarrollo y Apoyo Social, Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero y de Comunicaciones y Transportes presididas por los diputados Gerardo Pliego Santana (PAN), Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD) y Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), respectivamente.

Existen también los comités permanentes que se integran en forma similar pero solo emitirán opiniones, proposiciones, informes y recomendaciones de los asuntos que les sean encomendados.