Elecciones Elecciones Nacional

Extraordinarias en Aguascalientes: propone INE 17 días de precampaña y 26 de campaña

INE Pleno 02

Méx. DF. 29 de Septiembre.- El proceso electoral extraordinario en el distrito I Federal de Aguascalientes tendrá una duración de 72 días (inicia el 30 de septiembre y concluye a más tardar el 11 de diciembre con el cómputo distrital). Según un acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE las precampañas tendrán una duración de 17 días y las campañas de 26 días.

El acuerdo de la Junta será sometido a consideración del Consejo General del INE este miércoles 30 de septiembre. En una reunión celebrada ayer, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó el Proyecto de Acuerdo del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal para la celebración de elecciones extraordinarias de Diputados Federales en el Distrito Electoral 01 del estado de Aguascalientes.

Ello lo hace en respuesta a la convocatoria a elecciones extraordinarias que en días pasadas hiciera el pleno de la Cámara de Diputados Federal. Los legisladores establecieron que la elección será el 6 de diciembre y que el resto de los plazos electorales los debía establecer el INE.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, resaltó que la elección extraordinaria implica la repetición de un Proceso Electoral Federal en todos sus términos y con la misma relevancia. “Lo que debe hacer la Institución es repetir el proceso electoral en un menor tiempo, sin que signifique el sacrificio de ninguna actividad o responsabilidad institucional en términos de la calidad y la certeza”.

El INE tiene la encomienda de planear, calendarizar y llevar a cabo todas las etapas y faces de estos comicios al igual que en una elección federal ordinaria, sólo que en un periodo más breve. De este modo, y acorde a lo que establece el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), se ha planteado.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo precisó que con la celebración de los comicios extraordinarios en el Distrito Electoral Federal 01 de Aguascalientes se definirán dos espacios legislativos que están pendientes en la Cámara de Diputados: una diputación de mayoría relativa y una más de representación proporcional.

Edmundo Jacobo informó que este proyecto se presentará al Consejo General del Instituto en la sesión del 30 de septiembre, a fin de dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivada de la anulación de la elección en ese distrito electoral federal, y en concordancia con la determinación de la Cámara de Diputados para que los comicios se efectúen el 6 de diciembre del año en curso.

Esta elección reviste de varios aspectos interesantes, entre ellos el hecho de que ahí el PT podría conseguir los votos necesarios para conservar su registro como partido nacional y tener derecho a la asignación de diputados de representación proporcional.

A %d blogueros les gusta esto: