Elecciones Elecciones Nacional

Arranca proceso electoral extraordinario de Aguascalientes

INE 2015 05 06 consejeros platicando 04

Méx. DF 30 de Septiembre.- El consejo general del INE aprobó el calendario electoral del distrito I de Aguascalientes estableciendo que el proceso arranca  este día con la aprobación  de la convocatoria. Tendrá una duración de 72 días y concluye el 11 de diciembre con el cómputo de la elección. La jornada electoral será el domingo 6 de diciembre.

Para efectos de ahorrar tiempos el acuerdo establece la ratificación del consejo local y del consejo distrital, así como de sus respectivos presidentes, que fungieron en la pasada elección ordinaria. También se establece que el corte del listado nominal será el mismo pues ya cuenta con la verificación de los partidos políticos. Se acudiría también a los ciudadanos que ya fueron capacitados para fungir como capacitadores y supervisores. Todo esto, se dijo, es con el objeto de  ahorrar tiempo. Se dijo que se respetan todas las etapas pero el proceso se lleva a cabo en un periodo ajustado.

El objetivo de la elección es elegir a un diputado de elección directa y tener los datos necesarios para asignar un diputado de representación proporcional que permanece en estado suspensivo. Las precampañas durarán 17 días y la campaña un total de 26 días. El PRI solicitó que se acortará el tiempo de las campañas pero la propuesta fue rechazada por el pleno del Consejo.

El consejero electoral Arturo Sánchez recordó que desde 2003 no se tenía una elección extraordinaria de diputado federal en México y por lo tanto consideró como novedosa la elección extraordinaria de Aguascalientes.

La consejera Pamela San Martín propuso que los  partidos  deben postular candidatos o candidatas del mismo género que presentaron en la elección ordinaria, pero la propuesta fue rechazada y se dejó en libertad a los partidos políticos para que, durante la elección extraordinaria, presenten los candidatos que deseen sin tomar en cuenta el género presentado en la pasada elección ordinaria.

La convocatoria prevé también la inscripción de los candidatos independientes.

Debido a que el acuerdo recibió muchas modificaciones deberemos de esperar unas horas para que se hagan los anexos antes de conocer el documento definitivo que, en cuanto lo tengamos, lo publicaremos íntegro para conocimiento de los interesados.

Efectos sobre el registro del PT

Un tema interesante que se tocó es sobre los efectos de la elección extraordinaria de Aguascalientes en el cómputo para el registro de partidos políticos. Debe tenerse presente que en Aguascalientes el PT puede conseguir los poco menos de 1300 votos que le hacen falta para tener derecho a su registro nacional como partido, así como la asignación de diputados de representación proporcional. Este tema lo tratamos en nota a parte que publicaremos en uno momentos.

A %d blogueros les gusta esto: