Elecciones Elecciones Nacional

Registro nacional del PT debe determinarse hasta después de la elección de Aguascalientes

INE Pleno 08

Mex. DF.- 30 de septiembre- Los representantes de varios partidos políticos y algunos consejeros electorales consideraron que el registro nacional el PT debe determinarse hasta que se conozcan los resultados de las elecciones extraordinarias del distrito I de Aguascalientes.

Durante la sesión del consejo general del INE en que se aprobó la elección extraordinaria en cuestión, el representante del  PRD Pablo  Gómez sostuvo que el acuerdo de la elección extraordinaria debiera contemplar el que ahí el PT, con una votación adecuada, puede conseguir su registro como partido político nacional. En este sentido debe quedar en suspenso la determinación de si el PT tiene o no registro nacional y  ese tema debe quedar sujeto al resultado de las elecciones extraordinarias.

El representante del PAN, Francisco Gárate estuvo de acuerdo en que la Junta Electoral del INE no es la instancia adecuada para determinar la pérdida del registro de los partidos, sino que eso debe estar sometido a consideración del Consejo General.

Por su lado, la consejera Electoral Pamela San Martín sostuvo de manera clara que la determinación de si el PT tiene registro o no debe posponerse hasta después del resultado de Aguascalientes, pues es posible que en esa elección dicho partido pudiera conseguir su registro.

El tema fue motivo de discusión amplia y en general se dijo que el PT aún tiene pendiente la resolución definitiva de su registro como Partido Nacional y eso va a suceder hasta que se termine la elección extraordinaria. El representante de Movimiento Ciudadano preguntó: qué va a hacer este consejo si el PT consigue los votos que le hacen falta para obtener su registro.

“Se está creando aquí un problema grande, porque la totalidad de los votos para la elección de la cámara de diputados no han sido computados completamente pues falta una elección extraordinaria de Aguascalientes”, dijo Pablo Gómez.

Al PT le faltan poco menos de 1600 votos para conseguir su registro nacional. En la extraordinaria de Aguascalientes el PT podría conseguir esa votación que le hace falta y llegar al tres por ciento necesario para conservar el registro y tener derecho a diputados de representación proporcional. Sin embargo existen voces dentro del Consejo que sostienen que el resultado de la elección extraordinaria ya no se debe tomar en cuenta, pero su posición parece ser más política que jurídica.

A %d blogueros les gusta esto: