Estado de México Legislatura Edoméx

Congreso EDOMEX  instala dos comisiones: metropolitana y de asuntos indígenas

Toluca Méx. 1 de Octubre.- Este día en el congreso del Estado de México se establecieron la Comisión de Asuntos Indígenas y la comisión de Asuntos Metropolitanos. Respecto de esta última, se dijo que los problemas de la zona metropolitana no pueden ser vistos nada más a la luz de conflictos entre municipios, sino de la relación entre estados de la república que confluyen en la zona metropolitana centro de páis. Los problemas de la “la megalópolis deben ser atendidos desde una perspectiva de acción interestatal y no sólo intermunicipal”, afirmó el diputado Jesús Pablo Peralta García, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LIX Legislatura mexiquense.

En reunión de instalación, en presencia del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de Rosario Hernández Jiménez, directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos, representante del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, José Alfredo Torres Martínez, el diputado del PRI consideró preciso desarrollar una normatividad que prevea capacidades técnicas e institucionales para el adecuado tratamiento económico, social y ambiental del fenómeno metropolitano y de la megalópolis extendida por varias entidades.

El secretario de la Comisión, diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD), dijo que su Grupo Parlamentario buscará crear organismos descentralizados autónomos y con presupuesto propio para la sustentabilidad financiera, instaurar un consejo técnico conformado por expertos e integrantes de la sociedad civil, además de instituciones técnicas, con servicio profesional de carrera y estándares de calidad en el servicio. Fomentarán, también, la instalación de coordinaciones municipales de asuntos metropolitanos que atiendan de manera conjunta temas de agua, medio ambiente, transporte, vialidad, seguridad pública y protección civil.

El diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), prosecretario de la comisión, consideró obligatorio “poner reglas para la transparencia de los recursos en su ejecución, y no nada más en la explicación del gasto como factura” sino como una solución real a los problemas. La postura del PAN, enfatizó, “es incisiva porque no podemos continuar trabajando” sin materializar acciones para la mejora de las zonas metropolitanas.

De Morena, el diputado Vladimir Hernández Villegas dijo que esta Comisión debe impulsar y regular el crecimiento sostenido de las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca ya que el desbordamiento de las manchas urbanas ha impedido mejorar la calidad de vida en estas zonas.

Luz de Azucena Rueda de León Contreras fue nombrada  secretaria técnica de esta Comisión.

La discriminación, sigue frenando a pueblos indígenas

Integrantes de la comisión de Asuntos indígenas, presidida por el diputado Raymundo Garza (PAN) coincidieron en señalar que  a discriminación es uno de los factores que impiden el desarrollo de los pueblos originarios, ya que siete de cada 10 indígenas refieren discriminación laboral  tanto en la entidad como en el país. En este sentido, subrayó que se debe trabajar por una cultura y una legislación que erradique este fenómeno y logre una mejor calidad de vida.

Durante la instalación de la comisión se dijo que se debe impulsar el desarrollo de las comunidades originarios con una legislación que garantice el respeto a sus manifestaciones culturales, así como usos y costumbres, además de que elimine la desigualdad histórica.

Como invitados a la sesión estuvieron Alejandra Zamora Peralta, subdelegada federal de Desarrollo Social y Humano; Rafael Díaz Bermúdez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem); Felipe Elizalde Linares, jefe supremo Náhuatl, y Cutberto Daniel Valdez, jefe supremo Otomí de Temoaya.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), secretario de la Comisión, comentó que existe una deuda histórica con estos pueblos, pero se realizan acciones que garantizan su desarrollo. Invitó a los integrantes a sesionar en las comunidades “donde se encuentran los pueblos originarios”, para saber de su propia voz sus necesidades y cómo garantizar sus usos y costumbres.

El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) subrayó que se debe reconocer la diversidad cultural para fortalecer el marco jurídico y garantizar el respeto a los pueblos, tomar en cuenta a las autoridades e instituciones indígenas, a sus integrantes, sus usos y costumbres y sus formas de organización. Morena, dijo, dará voz a los integrantes de las comunidades indígenas y garantizará su derecho a la propiedad, a la protección y a la biodiversidad de la cual son dueños ancestralmente.

Gerardo Pliego Santana, diputado del PAN, indicó que su Grupo Parlamentario promoverá iniciativas que mejoren las condiciones de vida de este sector y alcancen una verdadera representación en la vida pública municipal y estatal, mientras que el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) manifestó su compromiso de luchar y cumplir con la obligación histórica con los pueblos originarios. “Así como se construyen obras de gran impacto como autopistas y un nuevo aeropuerto, también debemos de luchar por una vida digna y por fortalecer las raíces indígenas de nuestro pueblo”.

Ana Isabel Gómez Bernal fue designada secretaria técnica.

A %d blogueros les gusta esto: