Elecciones Elecciones Nacional Nacional

Silvano Aureoles toma el poder en Michoacán: la cosa no está fácil

 

2015 10 01 Silvano Aureoles

El perredista Silvano Aureoles tomó hoy el control del gobierno de Michoacán. De entrada, para resolver sus problemas, debe alentar un gran acuerdo con la Federación en materia de seguridad, deuda pública y manejo de la política con la Coordinadora magisterial. El acuerdo no será fácil, pues hasta donde se ve lo que más quiere la federación es salirse de Michoacán y dejarle el paquete al perredista. La federación parece decirle a Aureoles: querías el Estado, pues ahí lo tienes con todo y problemas.

En su discurso de toma de posesión, Aureoles sostuvo que no habrá borrón y cuenta nueva, sino que hará una auditoria a fondo a la administración priista saliente y de lo que resulte tomará decisiones al respecto. También en su discurso pidió al Secretario de Gobernación establecer la alerta de género en Michoacán. Otro tema interesante será la política de migrantes que cuenta con diez puntos para proteger a todos los michoacanos que trabajan en Estados Unidos. Los migrantes están pidiendo un banco del migrante para reducir el costo de los envíos de dinero de estados unidos a Michoacán.

La tarea se antoja muy difícil dada la situación económica, política y de seguridad del territorio. En cuanto a la deuda pública, la misma asciende a más de 30 mil millones de pesos de los cuales casi un cincuenta por ciento es a proveedores del gobierno que, por supuesto, ya no quieren seguir otorgando más crédito al gobierno estatal. Existen áreas como las del sector salud en donde la escasez de medicinas es obvia en los hospitales públicos.

En materia de seguridad, a unas cuantas horas de que Silvano tomara protesta como gobernador, el gobierno federa desapareció la estructura que había creado para intervenir en los municipios en donde se daba un enfrentamiento entre grupos de autodefensas y narcotraficantes identificados con la Tuta y con algunas organizaciones criminales de Jalisco. La incorporación de las guardias comunitarias a las policías formales en diversos municipios no ha terminado por frenar los fuertes enfrentamientos entre lugareños y grupos de criminales.

El problema del magisterio se acrecienta para Aureoles pues de la deuda que el gobierno de Michoacán tiene, al menos unos cuatro mil millones de pesos son de compromisos con la base magisterial de ese estado de la República. Por lo demás, Silvano Aureoles recibirá la presión del gobierno federal en el sentido de meter a los maestros de la coordinadora de Michoacán al programa de reforma educativa que implementó Chuayffet y Peña Nieto, y que ahora está a cargo de Nuño.

Uno de los golpes más fuertes para la economía de Michoacán es el turismo. La excelente publicidad que se ha realizado de esa entidad como un territorio violento y narco, alejó completamente el turismo de los estados vecinos que dejaban cuantiosos recursos económicos a favor de la población. Los turistas locales que provenían de los estados de Jalisco, México y el DF han disminuido considerablemente.

En este escenario, Aureoles se ve obligado a sostener una serie de acuerdos con la Federación que de entrada le aprieta el cuello. Debe revisar el programa de coordinación de seguridad con la federación, el trato de la deuda pública y privada para tener liquidez, y el programa de regularización del magisterio.  Todas las soluciones, como se puede ver, pasan por acuerdos con la Federación. Y la Federación, hasta donde se observa, lo que más quiere es alejarse de Michoacán.

A %d blogueros les gusta esto: