Nacional

Videgaray comparece. PRI estamos creciendo. PAN, MORENA y PRD: pura demagogia

 

shcp 2015 10 01 videgaray 02

Méx. DF 1 de Octubre.- MORENA, PAN, PRD, MC y PES hicieron una dura crítica a la política financiera y fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto y dijeron que existe mucha demagogia y engaños en los informes que presenta el Secretario de Hacienda. Por el contrario, diputados del PRI, el Verde y Nueva Alianza hicieron un reconocimiento a Luis Videgaray por la forma como se conducen las finanzas lo cual ha permitido un crecimiento claro en relación con los gobiernos panistas.

Luis Videgaray,  al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia económica, y explicar las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016 dijo que el Paquete Económico propuesto incluye diversas medidas, entre ellas iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas, en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017, con lo que se espera una disminución del costo a partir de enero del próximo año.

Planteó a los legisladores federales una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar, en el futuro, que “los remanentes que se reciban del Banxico tengan como único destino la disminución del déficit público y de la deuda pública”.

Videgaray Caso destacó que como parte de los criterios macroeconómicos se propone a la Cámara de Diputados reducir el déficit público en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

En materia presupuestal, se prevé “una restructuración de los programas, pasando de mil 97 a solo 851”, definidos por la evaluación del Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos propuesto protege y fortalece la inversión en ciencia, investigación y educación superior.

Refirió que se ha restructurado el esquema de los gastos en servicios personales; se priorizan los proyectos de inversión que acreditan expedientes completos y tengan la plena viabilidad para su ejecución, y que garanticen una incidencia clara de costo-beneficio en el desarrollo económico regional.

En el rubro de inversión, dijo que el Presupuesto de Egresos propone innovadores instrumentos para fortalecer y atraer la participación de los mercados financieros y el capital privado, como son la fibra E, los certificados de proyectos de inversión en infraestructura o los certificados de infraestructura escolar, que junto con la propuesta para expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales constituyen un impulso.

MORENA: el salario mínimo mexicano es el más bajo de Latinoamérica

Por Morena, su coordinadora, diputada Norma Rocío Nahle García, expresó que los resultados económicos que vive la mayoría de la población en México, mantiene una errónea conducción de quienes han desarrollado esta política agresiva que lastima la mayor parte de la sociedad mexicana, ya que es alarmante que en un año se hayan inyectado alrededor de 4 mil millones de dólares para contener la depreciación del peso frente al dólar, sin resultados satisfactorios.

Sostuvo que con la unificación de los salarios mínimos nacionales a partir de hoy en una sola zona económica estarán cada vez más deprimidos, pues datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señalan que el proceso de unión de 70.10 pesos al día se va a democratizar al unificarse tres franjas en una sola, con lo cual medido en dólares y en poder adquisitivo, lo convertirá en el salario más bajo de América Latina. “Es muy preocupante la situación de los 120 millones de mexicanos, y alarmante la pérdida del valor adquisitivo del salario”.

Además, afirmó que es evidente que el Paquete Económico propuesto, no cumplirá su objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica ni preservará finanzas públicas sanas ni promoverá la inversión ni alentará el crecimiento. “Nos queda claro que ustedes observan el país desde las alturas, nosotros en Morena lo vemos al ras del suelo, esa es la diferencia”.

PRD: Crecimiento es mediocre. Las cifras se maquillan.

Carlos Hernández Mirón, diputado del PRD, subrayó que a 34 meses desde que la actual administración tomó posesión, México sigue sin moverse, así lo demuestran todos los datos, pero sobre todo, la opinión ciudadana reflejada en un nivel de desaprobación del 64 por ciento del Ejecutivo federal.

La economía mexicana, dijo, mantiene la tendencia estructural a un crecimiento mediocre. Entre 1982 y 2014, el PIB aumentó a una tasa promedio anual del 2.3 por ciento. En los últimos tres años ha sido peor, 1.4 en el 2013, 2.1 en el 14 y 2.4 en el primer semestre de 2015, “no llegamos al dos por ciento promedio anual en estos tres años”. Además, la homologación del salario mínimo general de 70 pesos con 10 centavos, dista de ser motivo de celebración. “Se requiere establecer un salario que les alcance a las y a los mexicanos para cubrir la canasta básica alimentaria”.

Se dice que para 2016 es vital la implementación del Presupuesto Base Cero, pero la reducción real de programas se debe a que 123 no contaron con recursos en el 2015, es decir, “se trata de otro truco publicitario, un artilugio del gobierno federal”. Enfatizó que es grave asumir los pasivos laborales de Pemex y de CFE. “Esta es una bomba de tiempo, un nuevo Fobaproa que atenta gravemente contra los intereses del pueblo mexicano y de las generaciones futuras. No permitiremos un atraco más”.

PAN: desigualdad lacera. Presupuesto base cero un engaño

El diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN) consideró que la gente no está contenta con el actual gobierno, sino molesta por la falta de ingresos suficientes para sus familias; está indignada por los abusos de poder, por los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios cercanos a la administración. Además, el 71 por ciento de la población cree que el rumbo del país no es el adecuado.

Relató que el 74 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con la manera en que el presidente Enrique Peña Nieto está manejando la economía del país. “La mayoría se siente excluida, la desigualdad nos lacera, la pobreza no se revierte y unos cuantos son los privilegiados que acaparan los ingresos y los beneficios de su gobierno. Esto no debe seguir así. No más engaños, no más demagogia, no más abusos”.

El Presupuesto Base Cero, dijo, es un engaño de esta administración, porque dicen que reducen los programas, cuando solamente disminuyen el 7 por ciento, pero aumentan el gasto. “Salió más caro el caldo que las albóndigas; su multicitado presupuesto aumenta 80 mil millones de pesos el gasto, persisten problemas en el diseño y operación de los proyectos que terminan beneficiando a unos cuantos”.

PRI: México ha crecido tres veces más que con el PAN

Por el PRI, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac argumentó que México ha crecido tres veces en estos tres años de gobierno del presidente Peña Nieto, en comparación a lo que se progresó en la anterior administración, y denunció que si hubo un gobierno que inventó nuevos impuestos fue el del presidente Calderón, cuando se inventó el IDE, el IETU y el impuesto especial a las gasolinas.

Sostuvo que se analizará con responsabilidad la propuesta económica 2016, ya que se enfrenta un entorno internacional complejo y de alta volatilidad, en el que el bajo crecimiento económico se ha visto agravado por la muy importante caída de los precios del petróleo, y en donde la respuesta ha sido fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener un manejo responsable de las finanzas públicas. “Apoyamos el Paquete Económico 2016 porque es responsable, garantiza la estabilidad y el crecimiento económico”.

El desempeño favorable de la economía mexicana en un entorno internacional adverso, añadió, ha sido posible por las reformas estructurales que han permitido mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento balanceado y sostenido en beneficio de las familias.

“Aún falta implementar las reformas, pero los beneficios son reales y concretos. En todo México han disminuido las tarifas eléctricas; hemos eliminado el costo de la larga distancia nacional y reducido la de larga distancia internacional; duplicado el acceso a Internet de alta velocidad y entregado 5.13 millones de pantallas planas”.

Deuda irresponsable: Clouthier

El diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo lamentó que el Paquete Económico 2016 reduzca el gasto público en inversión en un 21 por ciento, mientras que el corriente sólo disminuirá 1 por ciento. “El pueblo quiere que su gobierno gaste menos e invierta más, porque el modelo fiscal es hartamente ineficiente y urge corregirlo. La economía no crece, la corrupción sí crece, la deuda crece y la brecha de la desigualdad también aumenta”.

Recordó que el sistema fiscal mexicano recauda poco; tiene una alta dependencia de los ingresos petroleros y fugas por la alta corrupción que se padece. Añadió que a lo largo de estos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda gubernamental ha crecido estrepitosamente, y si se continúa con esta tendencia, al final del sexenio “habrá de decirse que creció irresponsablemente”.

Consideró más riesgosas las Asociaciones Públicos Privadas que las candidaturas independientes, por tres razones: una mayor corrupción en las licitaciones, una deuda pública disfrazada al comprometer ingresos futuros del gobierno como fuente de pago, y riesgo de lavado de dinero si no se vigila y cuida con quien hace negocios el gobierno, y externó su preocupación de que el presupuesto al campo sea bajo.

Presupuesto Moche Cero pide el PES

De Encuentro Social, su coordinador, diputado Alejandro González Murillo externó su preocupación por las disminuciones en proyectos sociales, en particular el Programa de Pensión para Adultos Mayores que observa un decremento del 10 por ciento, mientras que el Programa del Seguro Popular presenta una reducción del 6 por ciento, no obstante que dichos programas resultan prioritarios. El campo es otro de los rubros que presentan una baja importante.

Sostuvo que Encuentro Social aprobará un presupuesto responsable, de acuerdo al tamaño de la economía y sin vulnerar a los ya perjudicados. “Queremos que el presupuesto no sea Base Cero, queremos que el presupuesto sea moche cero; que las negociaciones que otorgaban prebendas se acaben y que juntos, Ejecutivo y Legislativo, construyamos un Presupuesto moche cero”, afirmó.