Elecciones Elecciones Nacional

En Durango INE cambia distritación. Conoce planos, municipios y secciones de cada distrito

INE 2015 05 15 consejeros platicando

Méx. DF 2 de Octubre.- El Instituto Nacional Electoral ya dio a conocer los documentos de la nueva distritación del Estado de Durango. Conforme a la ley quedaron 15 distritos.  Aún cuando es el mismo número de distritos, se presentaron cambios en las secciones y municipios que conforman cada uno.  Al final de la nota podrás encontrar los enlaces para acceder a los nuevos planos. También al número de secciones electorales y municipios que contempla cada distrito. Además anexamos el dictamen de los consejeros del INE donde viene el debate completo y la historia de cómo se llegó a esta distritación. Esta será la distritación que se usará a partir de hoy para cualquier elección local en Durango.

Los 15 distritos electorales locales contrastan en número con los 4 distritos electorales federales en que se divide Durango. Como se puede observar, por cada distrito electoral federal existen casi 4 distritos locales. Existen estado de la República, como el Estado de México, en que existen 45 distritos locales y 40 distritos federales, es decir casi una relación de uno a uno.

Esto es así, porque el INE no puede determinar cuántos distritos locales tiene cada estado, facultad que es propia de los Congresos locales. Lo que el INE puede hacer es definir cuántas secciones y qué municipios corresponden a cada distrito local, que fue lo que hizo en esta ocasión.

8 criterios usados por el INE para la distritación:

De esa manera fueron establecidos los siguientes criterios para la distritación: el equilibrio poblacional; los Distritos integrados con municipios de población indígena; la integridad municipal; la compacidad; los tiempos de traslado; la continuidad geográfica; así como los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

De esa forma, en primer término, se utilizó el criterio de equilibrio poblacional, toda vez que por mandato constitucional, es el aspecto que debe tomarse en cuenta para la definición de los Distritos electorales tanto para las elecciones federales como locales, a fin de garantizar una mejor distribución del número de personas por cada Distrito.

De igual manera, se consideró lo señalado en diversas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a que para la distribución de los Distritos electorales uninominales de una entidad federativa, se debe atender al criterio poblacional, lo que implicó tomar en cuenta el último censo general de población para el efecto de dividir la población total de la entidad entre el número de Distritos.

Los detalles de la discusión, de las propuestas de los partidos y de cómo se rechazaron o aceptaron dichas propuestas los podrás ver en el acuerdo general que podrás obtener con el siguiente enlace. También podemos a tú disposición el documento donde vienen las secciones y municipios de cada distrito, así como las cabeceras distritales que quedaron. Y además un mapa de los distritos. Si estás en un celular podrías no visualizar los documentos. De ser el caso te recomendamos usar una computadora.

Mapa 15 distritos de Durango. Acuerdo INE 2015

Acuerdo y discusión 15 distritos de Durango. INE 2015

Secciones y municipios 15 distritos de Durango INE 2015

 

A %d blogueros les gusta esto: