Elecciones Elecciones Federales

Obrador: 50 por ciento del dinero de MORENA para crear universidades. Sale convocatoria de inscripción

AMLO durango 2015 10 02 Durango amlo

Suchil, Durango,  02 de octubre .- Andrés Manuel López Obrador informó que ya se publicó la convocatoria para que estudiantes rechazados se inscriban a las universidades que MORENA creará y que serán financiadas con el 50 por ciento de las prerrogativas que ese partido recibe de parte de las autoridades electorales.  “Las universidades serán financiadas con la mitad de las prerrogativas que son 200 millones de pesos que obtendrá MORENA del Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Explicó que en los espacios geopolíticos en donde gobierna MORENA se creará una institución educativa. De manera concreta anunció la creación de la carrera de  Contabilidad y Administración Pública en la delegación Azcapotzalco; Derecho en Cuauhtémoc; de Ingeniería en Tláhuac; Medicina Comunitaria y Salud Integral en Tlalpan; Normal en Xochimilco; Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche; Derecho en Comalcalco, Tabasco; y Normal Intercultural Bilingüe en Valladolid, Yucatán.

De gira por este municipio de Durango, sostuvo que se tomó la decisión de publicar la convocatoria de ingreso a las universidades de MORENA el dos de octubre “para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará MORENA”.

Desde Suchil, Durango, rememoró que el dos de octubre de 1968, un gobierno represor, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz mandó reprimir una manifestación de estudiantil, donde perdieron la vida muchos jóvenes  e hizo un homenaje a los luchadores sociales Hermanos Gamiz y el maestro rural Lucio Cabañas.

“Donde va a gobernar MORENA ya se tomó el acuerdo que no se va a rechazar a ningún joven que quiera ingresar a la universidad, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar”, explicó.

Recordó que  en su época, los jóvenes presentaban examen para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, y en ese entonces de cada 100, 90 eran quienes podían entrar a las instituciones superiores. Actualmente de 100 que presentan examen, ingresan 10 y rechazan a 90, pero se habla que en la UNAM cada año acuden a ser examinados 100 mil jóvenes, ingresan 10 mil y rechazan a 90 mil, eso mismo pasa en el Politécnico, en Zacatecas, en Durango y en todo el país, se rechazan a 200 mil jóvenes cada año que no pueden ingresar a la universidad.

Denunció lo siguiente:  “…esta mafia lo que quiere es privatizar la educación y que nada más estudie el que tenga para pagar colegiaturas, nosotros no estamos en  contra de la educación privada, el que tenga para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”.

Anunció que MORENA participará en las elecciones de Durango en 2016, donde se elegirá: presidentes municipales, diputados locales y gobernador, MORENA no hará alianza con partidos, sino será con el pueblo, con la gente, porque los partidos se echaron a perder, ya son partidos paleros que nada más simulan que son oposición, pero la verdad están al servicio de la mafia del poder