Elecciones Elecciones Nacional

Anulan legislación electoral de Oaxaca aprobada indebidamente por diputados locales

México, DF. 10 de Octubre.- Vaya lío que se armó en el Estado de Oaxaca luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara las leyes electorales que el Congreso de esa entidad federativa había aprobado en meses pasados y que debieran ser usadas para la elección de gobernador, diputados y alcaldes que se celebrará el próximo año.

Los magistrados respondieron a una serie de demandas presentadas por MORENA, el PAN y diputados locales de esa entidad federativa quienes se quejaron de que el congreso local en meses pasados aprobó de forma indebida y sin seguir los procedimientos legislativos la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Los magistrados les dieron la razón a los quejosos luego de que comprobaron que la legislatura de Oaxaca aprobó la ley a través de procedimientos ilegales como lo fue sesionar prácticamente a escondidas y sin convocar a varios legisladores.

Deberemos de esperar a conocer bien el dictamen de la sentencia para dar a nuestros lectores una amplia visión del caso. Por ahora, baste esta información que cambia de tajo el panorama legal electoral del Estado de Oaxaca. Hasta donde se sabe, las elecciones se deberán celebrar aplicando la normatividad anterior. Sin embargo, se desconoce qué va a pasar con la normatividad electoral que haya aprobado el INE, sobre todo la referente a los distritos electorales. Estaremos dando información actualizada conforme se tengan documentos íntegros sobre el fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación.

A %d blogueros les gusta esto: