Estado de México Legislatura Edoméx

Instalan comisiones de Desarrollo Urbano y de Planeación en el Congreso EDOMÉX

Toluca Méx. 5 de Octubre.- Hoy fueron instaladas formalmente las comisiones de Planeación y de Desarrollo Urbano de la legislatura Local. Durante los eventos, los legisladores se pronunciaron en el área de planeación por crear una cultura de la prevención y no de la reacción ante desastres. Mientras tanto, en materia de Desarrollo Urbano se habló de la necesidad de crear leyes integrales que contemplen una visión total el estado con mayor población del país.

Resulta “indispensable la planeación con visión integral”, ya que los más de 16 millones de mexiquenses implican grandes retos en materia de urbanización” se dijo durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LIX Legislatura mexiquense, cuya presidenta es la diputado Bertha Padilla Chacón (PRD).

Los integrantes de la comisión coincidieron en que es necesaria una planeación integral que implique mejor movilidad, infraestructura, ampliación de servicios básicos y de espacios públicos que favorezcan el crecimiento urbano sustentable, coincidieron diputados integrantes

Bertha Padilla consideró primordial dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que, dijo, estarán “atentos al equilibrio ecológico y a que se observen todos los lineamientos de movilidad y crecimiento urbano siempre en el marco de la ley”.

Durante su intervención, los diputados del PRI, Reynaldo Navarro de Alba, Francisco Javier Erick Sevilla Montes de Oca, Inocencio Chávez Reséndiz y Fernando González Mejía, se pronunciaron por proteger el patrimonio inmobiliario, fomentar el uso de materiales ecológicos en infraestructura urbana para recargar mantos acuíferos y mejorar las condiciones para acceder a una vivienda.

Ante los diputados Óscar Vergara Gómez (PT) y Patricia Elisa Duran Reveles (Movimiento Ciudadano), el legislador Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, destacó la necesidad de garantizar servicios básicos, regularizar los fraccionamientos y dar certeza jurídica respecto a la posesión de predios.

Mirian Sánchez Monsalvo (Morena) dijo que esta Comisión debe ser vigilante de los planes de desarrollo urbano con el propósito de identificar lagunas políticas que han dado como resultado asentamientos irregulares, además de pronunciarse porque se incluya en el calendario de comparecencias al secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, José Alfredo Torres Martínez.

Del PAN, el diputado asociado, Gerardo Pliego Santana, se pronunció por  inhibir el uso del automóvil, además de contener el crecimiento urbano horizontal y privilegiar la vivienda vertical.

Alfonso Martínez Orihuela fue designado secretario técnico.

Instalan comisión de Protección civil: cultura de prevención y no de reacción

Actualizar la normatividad para tener un sistema de protección civil ágil, moderno y eficaz, fueron coincidencias de los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil de la LIX Legislatura estatal, presidida por el diputado Abel Valle Castillo (Morena) quien dijo que deben implantar políticas públicas que eviten la deforestación, la contaminación y el crecimiento urbano desordenado.

En reunión de instalación, en presencia de José León Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del gobierno estatal, Abel Valle consideró necesario perfeccionar la legislación local e instrumentar programas más eficaces que disminuyan las zonas de riesgo e impidan su aumento, previniendo afectaciones a la gente y a su patrimonio.

El diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN) dijo que se debe transitar “de una cultura de reacción a una de prevención”, por lo que su Grupo Parlamentario velará porque estén debidamente integrados los atlas municipales y estatales de riesgo, exigirán trasparencia para conocer la situación financiera del Fondo Estatal de Atención de Desastres e impulsarán acciones legislativas para instaurar en vías públicas dispositivos de alerta sísmica.

Del PRI, los legisladores Marisol Díaz Pérez, Fernando González Mejía, Jesús Antonio Becerril Gasca y José Isidro Moreno Árcega se pronunciaron a favor de crear una cultura preventiva, toda vez que el objetivo de su Grupo Parlamentario es lograr un Sistema de Protección Civil ágil, moderno, eficaz y solidario, e impulsar leyes, acuerdos y acciones para resolver la problemática de riesgos en varios municipios. Manifestaron su voluntad de trabajar coordinadamente con todos los grupos parlamentarios para alcanzar los mejores acuerdos.

Al término de la reunión, se anunció la designación de Eric Carpinteiro Cruz como secretario técnico de esta Comisión.

A %d blogueros les gusta esto: