Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Nacional

Hugo de la Rosa critica el centralismo en el Proyecto del nuevo Aeropuerto del DF

Juan Hugo de la Rosa
Hugo de la Rosa hizo fuertes críticas sobre la forma como se están tomando acuerdos en torno al nuevo aeropuerto del DF. Foto de archivo

Méx. DF 5 de Octubre.- “El nuevo aeropuerto de la ciudad de México nos traerá problemas de abastecimiento de agua, transporte y movilidad. Quienes han ideado el proyecto o no las han vislumbrado o no les interesa, por lo que tenemos que alzar la voz sobre dichos efectos” dijo el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa al hablar el Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto organizado en la Cámara de diputados federal

El alcalde electo de uno de los municipios más grandes del país, quien rendirá protesta hasta el mes de enero próximo,  manifestó que el tema es relevante por las afectaciones que traerá para algunos municipios de esta entidad, sobre todo los municipios de la zona metropolitana.

Fue tajante en criticar la forma en que se están llegando a acuerdo. Se deben tomar en cuenta todas las visiones y atender todos los problemas que se planteen “y no únicamente tomar decisiones respecto a lo que diga el centro”

Pidió a todos los presentes en el foro trabajar en conjunto y no dejar que se tomen decisiones aisladas:  “Debemos exigir al gobierno federal se instale una mesa de diálogo donde podamos dar un seguimiento permanente, tanto en la construcción como en las acciones que hay que hacer para mitigar las consecuencias que traerá el desarrollo de este proyecto”.

En el foro también estuvo presente el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien mencionó que es necesario firmar convenios e integrar un consejo donde se involucren presidentes municipales del Estado de México y delegados de la Ciudad de México que se verán afectados, a fin de atender la zona oriente.

Coincidente con estos puntos, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), quien organizó el evento, urgió a instalar una mesa permanente de coordinación con la Ciudad de México, integrada por legisladores, jefes delegacionales, presidentes municipales del Estado de México, ya que se requiere planificar para el futuro, por lo que anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el gobierno federal impulse dicha vinculación mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se manifestó por lograr consenso para generar una oportunidad de desarrollo en la zona oriente con la nueva terminal aérea, así como evaluar los riesgos de manera objetiva para que no se conviertan en problemas futuros, a fin de conocer los efectos ecológicos, de desarrollo urbano, economía social, antropológicos y sociológicos, y poder apoyar a la gente de la zona, ya que de acuerdo con datos estadísticos, es la más pobre de la Ciudad de México.

“Hay tiempo para hacerlo responsablemente, para que no lleguen personas a espantar y decir que hay que oponerse a la construcción, cuando la realidad es que el actual aeropuerto, con alrededor de 35 millones de pasajeros al año, ya es insuficiente”, recomendó.

El diputado por el Distrito Federal precisó que es necesario que las autoridades respectivas informen a la gente sobre las implicaciones de esta nueva construcción y las del traslado del aeropuerto actual.

De ahí la importancia de realizar este foro, resaltó, para saber cuáles serán los impactos del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que, “de acuerdo al calendario planteado por el Distrito Federal, el 20 de octubre del 2020 se realizará la última operación del actual para dar entrada al funcionamiento del nuevo, que se está construyendo rumbo a Texcoco”.

Mencionó que se propone realizar una consulta para saber qué es lo que piensa la gente respecto al uso de los terrenos que ocupa el actual aeropuerto, ya que algunos proponen que se construyan hospitales, centros de recreación o parqués que sirvan como pulmón ambiental. Por tanto, reiteró, “este asunto no debe verse con sentido partidista, sino donde todos los vecinos afectados estén involucrados”.

Al evento, realizado en las instalaciones de San Lázaro, asistieron los diputados del PRD Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva, y María Cristina Teresa García Bravo. Asimismo, acudieron vecinos de las 25 colonias del Estado de México aledañas a la construcción del nuevo aeropuerto del Estado de México y de las delegaciones Xochimilco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

A %d blogueros les gusta esto: