Estado de México

Caso Tlatlaya. PRD sostiene: por negligencia de PGR obtienen libertad 4 militares

Omar Ortega 2015 10 07 omar ortega

Toluca Méx. 7 de Octubre.- El PRD del Estado de México acusó de negligencia a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que no integrara bien el expediente del caso Tlatlaya y por causas procesales se dejase en libertad a cuatro militares relacionados con el caso.

Omar Ortega, presidente del PRD Estado de México, señaló que la decisión de un juez federal para ordenar la libertad de 4 militares acusados en relación al caso Tlatlaya,  evidencia una vez más la falta de profesionalismo y carencia de técnica jurídica de los investigadores de la PGR, pues al no ajustar su trabajo a un debido proceso, se permitió que los acusados esgrimieran el absurdo argumento de que nunca se les notificó de qué se les acusaba, además de no tener, en algunos momentos, de una defensa adecuada.

Los 4 militares liberados están acusados de  ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y encubrimiento en los hechos del 30 de junio del 2014, cuando 22 civiles fueron asesinados en la comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya.

“Los militares obtienen su libertad, dijo,  no porque fueran inocentes, sino simplemente porque no se respetaron sus garantías, como es el tener una defensa y saber de manera oportuna de que se les acusaba. La decisión del juez deriva de un amparo interpuesto por la defensa, la cual aseguró que se violó el debido proceso de sus clientes. El recurso fue atendido y concluyó dejando sin efectos los autos de formal prisión y ordenando al juez respectivo volviera a valorar el caso y decretara por tanto nuevas situaciones jurídicas”.

Actualmente sólo tres militares son juzgados por el delito de homicidio, ya que otro más obtuvo su libertad semanas atrás, luego de que su abogado esgrimió que los disparos realizados ese día por su cliente, fueron en defensa propia y prueba de ello es que salió herido.

El presidente del PRD mexiquense consideró que si bien la PGR anunció que interpondrá un recurso de apelación, la decisión del juez federal marca un lamentable precedente, pues ese tipo de fallas no deberían presentarse cuando existen evidencias claras de lo ocurrido. Más cuando los cuatro soldados que obtuvieron su libertad seguirán detenidos por la justicia militar, pues también se les inicio un proceso por violaciones al reglamento castrense.

Finalmente pidió que a la brevedad el gobierno del Estado de México informe sobre el estado que guarda la recomendación que le giró la CNDH, ya que sigue pendiente la sanción contra funcionarios ministeriales que encubrieron a los militares, además de torturar a las sobrevivientes de esos hechos.

A %d blogueros les gusta esto: