Nacional

Petly, app para adoptar mascotas gana el Facebook Hackathon México

2015 10 08 Guillermo Romero y Leonel Méndez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM 581(1)Guillermo Romero y Leonel Méndez, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM fueron los ganadores del primer Facebook Hackathon organizado en la Ciudad de México.

Los jóvenes desarrollaron Petly, una aplicación móvil para iOS y Android, que facilita el proceso de adopción de mascotas, basada en las características de los perros y en las preferencias de los usuarios.

Los 16 equipos participantes asistieron al taller FBStart, donde expertos en mercadotecnia les explicaron las herramientas de la red y cómo implementarlas en las aplicaciones bajo un enfoque de negocio.

Posteriormente, con apoyo y supervisión de ingenieros de la empresa, contaron con 24 horas para desarrollarlas. Los vencedores obtuvieron un viaje todo pagado para visitar la sede de Facebook en Menlo Park, California.

En las presentaciones orales, los jueces calificaron dificultad técnica, implementación de las herramientas y el dominio del tema para demostrar la funcionalidad del producto. Tras una reñida competencia, se decidió declarar como ganadores a dos equipos: uno conformado por Guillermo, egresado de Ingeniería en Computación, y Leonel, del séptimo semestre de Electrónica, y el otro denominado Flirty.

“Desarrollar un proyecto es difícil porque implica conjugar todas las ideas. La parte más complicada para nosotros fue tratar de definir las características que mostraríamos en el demo de la aplicación, intentar meter todas requería más tiempo del establecido”, comentaron.

Ahora, Petly se encuentra en desarrollo y esperan lanzar la primera versión de la aplicación al mercado en este año. Una de las particularidades es que se trata de una plataforma de colaboración abierta en la que las personas podrán alimentar la base de datos.

El objetivo, explicó Leonel, es poner al alcance una herramienta con información actualizada y ordenada que sirva de apoyo a las organizaciones de rescate animal y personas interesadas en la causa para agilizar los procesos de adopción.

El primero de muchos pasos

Luego de coincidir en algunas agrupaciones estudiantiles de la Facultad y de trabajar juntos en Globant, empresa líder en Latinoamérica en el desarrollo de software, Leonel y Guillermo lanzan en conjunto Petly como parte de diversos proyectos que esperan efectuar a futuro.

“Los ingenieros que nos asesoraron durante la creación del demo eran mexicanos y son una fuente de inspiración para quienes nos dedicamos al ámbito tecnológico, y con el sueño de llegar a formar parte de una empresa como Facebook. Ganar el hackathon representa una oportunidad de crecimiento profesional y de aprendizaje, de salir de la Universidad y adentrarse en el mundo profesional”, manifiestó Leonel.

Para Guillermo fue una experiencia en la que conocieron personas, pusieron a prueba habilidades y conocimientos, y aprendieron de los errores para solucionar problemas en poco tiempo.

“El hecho de haber ganado y dejar el nombre de la UNAM en alto es motivo de orgullo y alegría. Los jóvenes mexicanos tenemos mucho que dar y, desde nuestra experiencia, nos gustaría ser también impulsores de oportunidades. Estamos dispuestos a colaborar con la Facultad y con nuestra universidad para compartir con la comunidad estudiantil lo que hemos aprendido”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: