Estado de México Legislatura Edoméx

Plantea Manzur nueva distritación y gobierno de coalición para el Estado de México

2015 10 08 manzur en la camara 01

Toluca Méx. 8 de Octubre.- El Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, compareció este día ante la legislatura local e hizo anuncios que seguramente sacudirán a la clase política mexiquense: el primero es que habrá redistritación en el Estado de México y el segundo es que sigue vigente el proyecto de impulsar una ley de gobiernos de coalición. Además sostuvo que en el caso Tlatlaya las investigaciones no están cerradas y podría haber más sanciones. Respecto a las cifras de seguridad sostuvo que la administración de Eruviel no las maquilla.

Su comparecencia duró aproximadamente tres horas. Durante las mismas, un diputado local por cada fracción parlamentaria le hizo planteamientos. Los diputados del PES, del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza hicieron sus planteamientos en torno a temas como la distritación, la seguridad y los programas para disminuir los embarazos no deseados entrelos jóvenes. Por otro lado, de forma crítica los diputados de Movimiento Ciudadano, MORENA, el PT y el PAN. De manera especial fue crítica la bancada del PRD que a través de la diputada Juana Bonilla presentó el tema de la policía del CUSAEM, la investigación de Tlatlaya y la contradicción de datos en materia de seguridad. También Juana Bonilla demandó instalar una mesa de diálogo con el gobierno del Estado de México.

Los temas que más criticaron al gobierno de Eruviel fueron la posición del gobierno del Estado frente al caso Tlatlaya, la falta de información en materia de feminicidios, lo que algunos diputados consideraron el maquillaje de datos en materia de seguridad y la falta de transparencia en varias decisiones del gobierno.

De manera especial aparecieron críticas en torno a una corporación de policía, la CUSAEM, la cual presta servicios de seguridad a cambio de dinero. Esta corporación es la que presta servicios en bancos, empresas y dependencias gubernamentales. Se dijo que llega a cobrar hasta dos mil millones de pesos al año y no se da cuenta clara de esos recursos. El PRD demandó una auditoría a la dependencia pero de parte del SAT.

Pide PRI redistritación para el Estado de México

En materia política fue todo un tema el anuncio del Secretario de Gobierno en el sentido de que el Congreso del Estado de México debe de discutir la redistritación del territorio mexiquense.

José Manzur planteó, a pregunta expresa del diputado priista Raymundo Martínez Carbajal del PRI, que estaría a favor de que no se aumentara el número de diputados del congreso mexiquense. Pero se inclinó porque se reduzca el número de diputados de representación proporcional y se incremente el número de distritos electorales.

No se dijo en qué cantidad se reduciría el número de diputados de representación proporcional, pero queda claro que uno de los objetivos del PRI para las próximas elecciones de congreso local será el incremento del número de distritos, lo que significa el incremento del número de diputados de elección directa.

El gobierno de Coalición.

Ante el planteamiento que le hicieron los diputados, el Secretario de Gobierno sostuvo que unos meses antes de concluir la anterior legislatura el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley en materia de gobiernos de coalición. Y eso demuestra que el Estado de México quiere ser punta de lanza en materia de democracia.

Planteó que sólo con unidad se puede dar solución a los problemas por ello  el gobierno de Eruviel Ávila se inclina por sistemas de gobierno que alientan esa unidad.

Aseguró que sin ninguna duda se dará continuidad al proceso legislativo de esa iniciativa de decreto. Seguramente en unos días más el Ejecutivo volverá a enviar esa iniciativa de ley de gobiernos de coalición. Dirigiéndose a los diputados dijo:  “El gobierno de Eruviel apuesta a los acuerdos. Seguramente si esta iniciativa de ley es aprobada por ustedes traerá muchos beneficios para el Estado de México”.

El caso Tlatlaya

Uno de los temas más cuestionados fue la participación del gobierno del Estado de México en las investigaciones del caso Tlatlaya. El Secretario sostuvo que en este caso no hay carpetazo y las investigaciones siguen. El gobierno de Eruviel, sostuvo, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Informó que 7 servidores públicos del gobierno estatal han sido sancionados por haber practicado la tortura y otro más por abuso de autoridad. “Serán sancionados todos los servidores públicos que hayan cometido alguna irregularidad en el caso Tlatlaya”, dijo.

Finamente desmintió que el gobierno de Eruviel maquille la información y pidió a los diputados de todas las fracciones parlamentarias que ellos mismos determinen una agenda de reuniones durante la cual se clarifique el tema que quieran, entre ellos las cifras de seguridad que el gobernador dio en su informe.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: