Elecciones Elecciones Federales

Desinflan poder de organismos electorales estatales. INE asume fiscalización de candidatos y control de casillas

INE Pleno 04

Méx. DF. 11 de Octubre.- Los consejos electorales estatales de 13 entidades federativas del país donde habrá elecciones en 2016 no tendrán el poder absoluto para controlar los procesos de gobernador, diputados y alcaldes. Más bien una gran cantidad de sus decisiones trascendentales se encontrarán acotadas por el consejo General del INE y sus comisiones. Por ejemplo, las importantes tareas de fiscalización y designación de los funcionarios de casilla correrán a cargo del INE y los organismos locales solamente serán testigos de lo que la autoridad electoral federal haga.

De esta forma, queda acotado el poder de decisión de los consejeros electorales estatales de Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Baja California. Será la primera ocasión en la historia que estos consejos enfrentarán un proceso electoral en el que no tienen a su cargo el cien por ciento de las decisiones. Esto ya provocó enfrentamientos entre organismos locales y el INE en las elecciones del 2015 , así es que veremos cómo sobrellevan ahora el proceso los organismos estatales que se ven obligados a convivir con los federales. De hecho, en una gran cantidad de decisiones los organismos estatales solamente aparecerán como meras oficinas de trámite.

Entre otras cosas, las comisiones del Consejo del INE son responsables de la fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos, así como de las probables sanciones por rebase en topes de gastos de precampaña y campaña. Los partidos y candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernadores no rendirán cuenta de sus recursos a los organismos estatales, sino a la comisión de fiscalización del INE.

Los consejeros estatales tampoco tendrán facultades para designar y capacitar a los funcionarios de casillas. Tampoco podrán intervenir en la ubicación de las casillas. Todas estas funciones quedan a cargo de una Comisión Especial que, mediante el acuerdo INE/CG861/2015, se creó desde el pasado 30 de septiembre.

En efecto, el INE creó una comisión especial que se encargará de varias etapas de los procesos de elección de gobernador, alcaldes y diputados que se celebrarán el próximo año en diversos estados de la República.  Al frente de la comisión quedó la consejera electoral más crítica del INE, Pamela San Martín Ríos. Esta comisión especial también se hará cargo de las elecciones extraordinarias que se celebren durante el 2015, entre ellas la del distrito I de Aguascalientes, así como los procesos en Michoacán, Querétaro, Guerrero, Chiapas y probablemente Tabasco.

En el acuerdo mencionado se dice: “es importante señalar que el contexto en el que inician los procesos electorales locales a celebrarse en el 2016 es inédito por distintas razones, toda vez que será la primera elección no concurrente en donde el Instituto Nacional Electoral ejerza las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de mesa directiva, delegada a los organismos públicos locales y que reasumió este órgano autónomo mediante Acuerdo INE/CG100/2014”.

Durante el 2015, varios organismos estatales se quejaron de lo que consideraron exageradas funciones del INE y del hecho de que sus responsabilidades se vieron acotadas.