Nacional

¿Un teléfono que pueda predecir tu comportamiento? Puede que no esté lejos.

Dentro de la próxima década las computadoras podrían predecir cuando se hace tarde para ir a trabajar o dejar a los niños a la escuela, decirte qué ruta tomar y si te da tiempo o no de terminar tu desayuno. Serán como una mamá regañona que siempre tiene la razón.

Hoy en día ya pueden responder preguntas como ¿Cuántos pasos caminas en un día? ¿Qué tanto duermes? ¿Estás comiendo bien?. Preguntas que quizás puedas responder si se trata del día de ayer o incluso el fin de semana. ¿Pero el mes? ¿El año? Seguro no tienes ni idea. Pero investigadores de la School of Interactive Computing y el Institute for Robotics and Intelligent Machines están dando el siguiente paso y quieren que las computadoras te ayuden a conocer todo sobre todo lo que haces. ¿Da miedo? ¿Emociona? Depende de quién y cómo lo use. Sigue leyendo.

¿Cómo llegaron al desarrollo de esta tecnología?

2015 10 11 Computadora Chica RubiaColocando un teléfono inteligente en el cuello de los sujetos (con un software especializado) que veía todo como si de un videojuego se tratara, los científicos reunieron más de 40 mil fotos tomadas cada 30 a 60 segundos en un periodo de 6 meses. Después de esto, la computadora podía predecir con una precisión del 83% la actividad que la persona estaba realizando. Los investigadores “enseñaron” a la computadora a reconocer 19 clases de actividades. El sujeto usando la cámara podía revisar y anotar las fotos al final del día (borrando cualquier asunto privado por si acaso) para asegurar que la computadora hiciera bien su trabajo.

“Fue una sorpresa como la habilidad de detección de la computadora funcionaba con otra persona tras sólo dos días de anotación”, dijo el  Steven Hickson, líder del proyecto.

Este trabajo, dijo Edison Thomaz, trata de desarrollar un método para entender mejor las actividades de las personas y construir sistemas que puedan reconocer esas actividades a un nivel de finura nunca antes visto. “Dispositivos como el Fitbit pueden decirte cuántos pasos haces al día, pero imagina su fueran capaces de detectar todas tus actividades -no sólo las físicas como caminar o correr. Este trabajo avanza hacia una inteligencia de la actividad completa del ser humano. A un nivel técnico, mostramos que es posible utilizar la visión por computadora para lograr esto”.

El grupo creee que han acumulado la mayor base de datos de imágenes de primera persona de la historia para demostrar que el conocimiento profundo puede entender el comportamiento humano y los hábitos de una persona en particular.

El estudiante Daniel Casto, candidato a doctor en Ciencias de la Computación, ayudó a presentar el método a inicios de este mes en la UBICOMP 2015 que se desarrollo en Osaka, Japón. La conferencia respondió bien, dice.

“A la gente le agradó que tuviéramos un método que combina tiempo e imágenes. La duración de una actividad puede ser especialmente importante en ciertos casos. El sistema aprendió la importancia de las imágenes y su relación con los horarios de las personas. ¿Qué piensa que muestra la imagen? Para decidirlo la computadora no sólo ve la imagen, sino también la hora en que se desarrolla la actividad y su duración para hacer una mejor predicción”

¿Qué se puede hacer con esta tecnología?

Las posibilidades de uso de esa tecnología son innumerables -y quizás aterradoras. Por ejemplo, cámaras en espacios públicos que predijeran la actividad que un sujeto está a punto de realizar, sea para proteger a la ciudadanía del crimen organizado o para defender al gobierno de la organización ciudadana.

En el ámbito comercial una empresa podría detectar las intenciones de compra de los clientes y tener una base de datos precisa para sus intenciones de mercadeo.

“La habilidad de literalmente ver y reconocer las actividades humanas tiene aplicaciones en diversas áreas -desde desarrollar aplicaciones de asistentes personal como Siri hasta ayudar a los investigadores a explicar los vínculos entre la salud y el comportamiento, dice Thomaz”

Castro y Hickson creen que algún día dentro de la próxima década tendremos dispositivos que mejoren nuestras decisiones a lo largo del día.

“Imagina si un dispositivo pudiera aprender lo que voy a hacer a continuación -o predecirlo- y recomendar una alternativa?, dice Castro. “Una vez que construya tu horario personalizado sabiendo que haces, podría decirte que hay un congestionamiento y necesitas apurarte o tomar una ruta distinta”

¿Quieres saber más? Lee el artículo original en inglés aquí.