Ejecutivo Edoméx Estado de México Legislatura Edoméx

Deuda pública de EDOMEX se redujo 10 por ciento, asegura Secretario de Finanzas

2015 10 13 Secretario de Finanzas y líder del Congreso

Toluca Méx. 12 de Octubre.- La Deuda pública del gobierno del Estado de México se redujo en un 10 por ciento aseguró el Secretario de Finanzas del gobierno mexiquense Joaquín Castillo Torres quien compareció ante las comisiones de Finanzas y Planeación de la LIX Legislatura.

Informó que la entidad es la segunda economía más importante del país y en respuesta a los diputados, detalló que al 31 de agosto de 2015, el saldo de la deuda pública consolidada es de 31 mil 840.8 millones de pesos, 10 por ciento menor a la registrada al inicio del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Sobre la deuda aseguró que gracias a la renegociación que se realizó durante el pasado ejercicio se pudieron obtener ahorros por 300 millones de pesos. Comentó que eso se debió a que los bancos con los cuales tenían deudas ofrecían tasas de interés más bajas durante el 2014 en relación con el año en el cual fueron contratados los empréstitos. Aseguró que la renegociación fue posible gracias al buen nivel de calificación que se tiene con los organismos que califican la deuda delos estados.

Entre otras cosas sostuvo que a pesar de que el gobierno de la República ha considerado un recorte de 221 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2016, las entidades federativas no se verán afectadas en cuanto a los recursos federales que recibirán, ya que, al contrario, dijo, las participaciones y aportaciones federales se incrementarán cinco por ciento, en términos reales.

Expresó que conforme al acuerdo de certidumbre tributaria que tiene la entidad con el gobierno federal, no habrá aumento en los impuestos ni se generarán nuevos, además de que no habrá aumento alguno en las tasas impositivas.

Refirió que el subsidio a la tenencia vehicular apoya cada año a un millón y medio de mexiquenses en promedio y que para mejorar la eficiencia en el gasto corriente se implementó el Plan de Ajuste al Gasto del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2015, entre cuyas medidas se encuentra la reducción de 10 por ciento adicional al 5 por ciento de 2014 en sueldos del gobernador, secretarios y subsecretarios, cancelación de gastos de eventos de representación,  viajes, viáticos y reducción en la asignación de combustible.

El Secretario habló ante las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Publico y de Finanzas Públicas, en presencia del diputado  Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de José Sergio Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno que estuvo de invitado a la sesión.

A %d blogueros les gusta esto: