Estado de México Legislatura Edoméx

Carencia de servicios de salud bajó del 25 al 19 por ciento en EDOMEX: asegura Gómez Monje

Toluca Méx. 13 de Octubre.- El secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monje,  informó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2013, ubica a la entidad en el primer lugar en la categoría de calidad de servicios de salud; asimismo, datos del Consejo Nacional de Evaluación señalan una reducción en la carencia de acceso a servicios de salud, al pasar de 25 a 19 por ciento.

Al comparecer ante la LIX legislatura del Estado de México, dijo que la entidad tiene 89 nuevas unidades médicas y también cuenta con el único Banco de Tejidos público del país, el cual satisface 90% de la demanda estatal y provee de órganos y tejidos a 20 estados del país.

Informó que la entidad tiene la primera clínica en el país de Biología de la Reproducción que brinda tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro, otorgando más de mil consultas.

Sanciones con centros de salud patito y productos milagro

Durante los últimos dos años, abundó, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México ha verificado 43 mil 54 establecimientos y ha suspendido mil 689, de los cuales la mayor parte han sido establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. En este periodo aplicó multas por 14 millones 551 mil 277, cifra que supera las impuestas en los últimos 10 años.

Sostuvo que el Estado de México tiene un buen nivel de verificación para tratar de encontrar lugares clandestinos, fallas en los consultorios anexos a las farmacias  o verificación de medicamentos que no cumplen con la normatividad como los llamados productos milagro. Para dar una idea de la situación sostuvo que el nivel de verificación en el Estado de México es cien por ciento más elevado que el de toda la federación. Atribuyó ese hecho a que en el Estado de México se cuenta con 500 verificadores casi el doble que a nivel nacional.

Siguiendo con este tema informó que se han suspendido 55 consultorios entre ellos algunos por tener médicos no titulados. En la supervisión de productos milagro se logró incautar 10 toneladas. Por productos milagro se entienden las cremas y jarabes milagrosos para bajar de peso y verse más jóvenes. En este mismo orden se prohibieron todos los anuncios en el Estado de México relacionados con productos milagro.

Atención al problema de la Chikungunya

El Secretario de Salud del Estado de México habló sobre el programa de combate de la Chikungunya, una enfermedad que se trasmite a través del mismo mosquito que afecta con el dengue. Sostuvo que en 17 municipios, sobre todo los del sur del Estado de México, se ha realizado una labor de fumigación que contempla miles de acciones. Las acciones se realizan en el campo o en las casas donde se detecta. Informó que en el Estado se han detectado 45 casos lo cual consideró un porcentaje bajo en relación a los índices nacionales. De todas formas insistió en que los programas para combatirlo deben de seguir.

Geriatría, reto del sector salud

A pregunta expresa del diputado del PRI, diputado y doctor Francisco Javier Fernández Clamont, dijo que para un futuro mediato la Secretaria a su cargo vislumbra como grandes retos para el sector salud la atención a personas de edad avanzada, el cáncer de mama y las adicciones.

Sobre el problema de la atención a personas de edad avanzada, sostuvo que en los próximos 10 años el promedio de vida de los habitantes del Estado de México se elevará a 82 años. Ello significa que se deberá atender a personas de edad avanzada y se debe contar con la infraestructura técnica y humana para atender los problemas geriátricos.

“Esto quiere decir que la demanda de medicina de gente de edad va a ser una demanda fuerte. Y debemos prepararnos para que cuando se aumente la edad se pueda seguir teniendo con calidad de vida, de la mejor forma posible”, sostuvo

Dijo que un reto de la atención es que “el paciente vaya con la idea de encontrar calidad y calidez en la atención, lo atiendan bien, le den su medicina. A la gente la recibimos en su peor momento preocupado porque no tiene recursos para la medicina. Acude con presión, con una enfermedad y quiere la gente que curemos a sus familiares. 50 por ciento de la población no cuenta con los recursos”.

Reportó que en salud del niño se incrementó en más de 60% la infraestructura de salud de segundo nivel y disminuyó la tasa de mortalidad en menores de 5 años, mientras que en materia de adicciones en Metepec, con la colaboración del municipio y el DIFEM se instaló el Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones. Destacó también que la entidad cuenta con el Centro Especializado en Atención VIH, único en su tipo a nivel nacional.

Solicitó a los legisladores proponer una iniciativa de ley que garantice la creación de casas de salud con los convenios pertinentes ante la Secretaría para su operación; agradeció al Congreso local por tipificar el delito de maltrato animal, a la par de destacar la creación del primer Hospital Público Veterinario del país y solicitar su apoyo con mayores recursos.

Los diputados se pronunciaron por incrementar el presupuesto al sector salud para el próximo año, fortalecer el combate a las adicciones, además de solicitar información de los resultados en materia de trasplantes de órganos, combate a la diabetes y a la obesidad. César Nomar Gómez Monje, quien dijo que la entidad tiene el sistema de salud más grande en el país e y se logró disminuir la carencia en el acceso a estos servicios.

Seguro Popular debe ser un organismo autónomo

El Secretario de Salud habló de la necesidad de hacer ajustes al sistema del Seguro Popular, de tal forma que sus recursos sean manejados con más eficiencia. Entre otras cosas habló de la necesidad de que los recursos para ese programa lleguen de forma directa para evitar la tentación de aplicarlos en otros programas. Sobre esta información Lector 24 preparará un reportaje especial.

Posicionamiento de los diputados

Al iniciar la sexta comparecencia de las siete programadas por la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en presencia del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jesús Sánchez Isidoro, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura reconoció la relevancia del sector y subrayó que los diputados estarán pendientes de la aplicación de los recursos para,  incluso, aumentarlos.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont reconoció que las políticas públicas de salud en la entidad y el país han sido de las más exitosas en la historia, lo que se demuestra con incrementos anuales al presupuesto, al tiempo de reconocer la creación de los bancos de leche, la Ciudad Salud que debería replicarse en todo el territorio, y de calificar como positiva la propuesta de hacer del seguro popular un organismo autónomo.

Del PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar reconoció que en esta materia las necesidades son mayores a las que un gobierno puede proveer, por lo que la administración estatal ha hecho gran esfuerzo en este rubro, y preguntó sobre la revisión a establecimientos que representan riesgos a la salud, como consultorios clandestinos y clínicas estéticas, así como a los centros de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.

Del PAN, la legisladora Areli Hernández Martínez se manifestó por incrementar el presupuesto al sector salud; señaló cargas excesivas de trabajo para el personal médico y que la cobertura no llega a casi la mitad de la población, al tiempo de considerar que se mantiene una alta mortandad infantil y materna, de enfermedades cardiacas y tumores malignos.

 

A %d blogueros les gusta esto: