Estado de México Nacional

Comisión Jurisdiccional obligada a revisar “juicios políticos” pendientes: Omar Ortega

Méx. DF 13 de Octubre.- Este martes fue instalada formalmente la Comisión Jurisdiccional, encargada de documentar y dictaminar sobre la procedencia de las demandas de juicio político en contra de servidores públicos. Para el diputado Omar Ortega (PRD), Secretario de la comisión, hoy se presenta la oportunidad para que esta comisión cumpla con su cometido de revisar aquellos expedientes que “duermen el sueño de los justos” en materia de juicio político. Exhortó a las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales para que instalen la Subcomisión de Examen Previo y la Sección Instructora, a fin de iniciar el desahogo de los casos.

La diputada Sandra Méndez Hernández (PRI), presidenta de este órgano legislativo, indicó que se harán las cosas bien y que más allá de la cantidad, “la Comisión Jurisdiccional será de calidad”. Entre los objetivos de este órgano colegiado está vigilar la actuación de los funcionarios y, en su caso, cumplir lo que establece el artículo 110 constitucional. La diputada Sandra inició los trabajos de la comisión y durante la sesión fue notoria la presencia del dirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, opinó que en esta comisión se deberán hacer las cosas muy bien y sostener sus acusaciones cuando existan actos de corrupción o violaciones graves a la Constitución por parte de los servidores públicos. “Debemos dar la cara en alto al pueblo de México”.

El diputado Omar Ortega, del PRD, sostuvo que el fuero constitucional del que gozan los legisladores forma parte de las vetustas disposiciones jurídicas que necesitamos reformar de nuestro marco jurídico porque en muchas ocasiones suscita la impunidad en el servicio público e impide que los funcionarios que sean acusados por delitos penales, puedan responder ante la justicia por sus actos.

La Comisión Jurisdiccional debe fungir como el fiscal que reúne las pruebas acusatorias que se presentan en contra de los servidores públicos y delibera si la autoridad juridicial debe proceder o no penalmente en contra de los servidores públicos que están bajo proceso judicial. La inmunidad constitucional de la que gozan los servidores públicos actualmente evita que se haga justicia en casos en los que son acusados por haber cometido delitos graves.

Recordemos que la inmunidad constitucional le permitió por ejemplo a Oscar Espinoza Villareal evadir la aplicación de la justicia, ya que pese a que la Cámara de Diputados aprobó una declaración de Procedencia en su contra, tuvo tiempo suficiente para fugarse a Centroamérica y con ello evitó que se girara orden de aprehensión en su contra.

Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana también lograron evadir la aplicación de la justicia pues aunque la sección instructora aprobó la declaración de procedencia en su contra por el delito de desvío de fondos en el famoso PEMEXGATE, lograron frenar el dictamen en el pleno, son sólo algunos ejemplos, dijo.

El también dirigente del PRD en el estado de México, sostuvo que para su partido es prioridad insistir en la limitación del fuero de los servidores públicos para que los procesos penales se lleven a cabo de manera expedita y sin mecanismos dilatorios que fomenten la evasión de la justicia.

El también dirigente del Sol Azteca en el Estado de México subrayó que como parte de esos pendientes están una solicitud de juicio político en contra del Gobernador de Veracruz y la que hace unas semanas presentó el Grupo Parlamentario del PRD  en contra del ex Procurador Jesús Murillo Karam originado a partir de las graves omisiones y contradicciones que encontró el Grupo de Expertos Internacionales que colabora con la PGR en la investigación del caso Ayotzinapa.

Edgar Spinoso Carrera (PVEM) señaló que la Cámara de Diputados tiene tres facultades: la jurisdiccional, hacer leyes y la fiscalización; en tal sentido, mencionó que se tiene que hacer valer esta comisión en el aspecto jurisdiccional; tomar la responsabilidad de revisar los casos existentes, y dar resultados concretos.

Del grupo parlamentario de Morena, Alfredo Basurto Román dijo que contribuirán para que esta comisión rinda buenos frutos al pueblo de México y, sin importar colores, se trabaje con un fin común.