Nacional

Crece la crisis: SEP anuncia descuentos a más de 85 mil profesores de la CNTE

México, DF, 14 de octubre. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que los funcionarios públicos que no multen a los maestros que faltaron a clases por acudir a un mitin, también serán sancionados. Al mismo tiempo, informó que a más de 85 mil profesores se les harán descuentos y detallo por estado de la república el número de maestros sujetos a penalidad.

De esta forma, la crisis entre la autoridad educativa oficial y los maestros tiende a complicarse. Por otro lado, no se sabe qué va a pasar con los maestros de Guerrero en donde el gobernador dijo que no los sancionaría pues no causaron desmanes durante su manifestación.

El secretario de Educación Pública destacó que “las autoridades estatales tienen la obligación de cumplir la ley, y con base en ello debe descontarse el día a los maestros que no asistieron a clases. Los descuentos, precisó, no son opcionales para las autoridades”.

“Los funcionarios de los estados que no hagan los descuentos correspondientes, sostuvo, estarán incurriendo en responsabilidades, por lo que la SEP verificará que se apliquen dichos descuentos, señaló el secretario de Educación Pública, quien indicó que se iniciarán procedimientos administrativos a las autoridades que no cumplan con su obligación”.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, informó que el pasado 12 de octubre de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, cotejados con las autoridades educativas de los estados, el secretario informó que 85 mil 296 maestros no cumplieron con su obligación, por lo que se les descontará el día.

“El reporte de inasistencias por estado de la República, según la SEP, es el siguiente: Colima, 61; Chiapas, 4 mil 602; Durango, 462; Guerrero, 5 mil 368; Michoacán, 16 mil 400; Morelos, 316; Nayarit, 249; Oaxaca, 53 mil 978; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, 60.