Elecciones Elecciones Nacional

Esto no se acaba: Revientan a dos diputados electos del Congreso de Jalisco

Magistrados Guadalajara 2015 07 07 magistrados Guadalajara

Guadalajara Jalisco. 14 de Octubre.- Los juicios electorales en torno a las elecciones locales en varios estados de la república aún no concluyen y siguen presentándose noticias de cambios. En esta ocasión, mediante el acuerdo SG-JDC-11422/2015 y sus acumulados, los magistrados federales de la Sala Guadalajara determinaron hacer cambios en el Congreso de Jalisco. Se acordó negarles el triunfo a dos diputados y cambiar la lista de candidatos suplentes del Partido Acción Nacional.

Los magistrados sostuvieron: “procede revocar la constancia de asignación a favor de María de Lourdes Martínez Pizano, candidata por el distrito 16 del partido Movimiento Ciudadano. De igual manera, se revoca la constancia de asignación de Felipe de Jesús Romo Cuellar. De la misma forma, al declararse la inelegibilidad de Gilberto Arellano Sánchez se debe modificar la lista de candidatos y candidatas suplentes del Partido Acción Nacional”.

En lugar de los candidatos que se destituyen se nombran como diputada a Cecilia González Gómez del PRI, así como a Patricia Pérez Martínez del PAN.

Los magistrados ordenaron  “al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que dentro del término cuarenta y ocho horas contado a partir de que surta efecto SG-JDC-11422/2015 y acumulados – 246 – la notificación del presente fallo, expida la constancia respectiva a Cecilia González Gómez, candidata del Partido Revolucionaria Institucional, en el lugar número 4 de la lista de candidaturas por el principio de representación proporcional”.

“También, dice el acuerdo, dentro del mismo plazo, la autoridad administrativa deberá expedir la constancia de asignación a Patricia Pérez Martínez, candidata del Partido Acción Nacional por el tres distrito electoral en Jalisco”.

Por último, deberá modificar la lista de candidatos y candidatas suplentes a partir de las modificaciones ordenadas en el presente fallo. Una vez hecho lo anterior, el titular del órgano administrativo electoral deberá notificar a la Sala Regional el cumplimiento de esta resolución, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra. El resto de las constancias de asignación fueron ratificadas.

El acuerdo se tomó por unanimidad de votos de la Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Ramón Cuauhtémoc Vega Morales.

Los cambios realizados por los magistrados tienen que ver mucho con la forma de la asignación de los diputados de representación proporcional. De hecho, casi la totalidad de los partidos políticos presentaron una demanda por mala aplicación de los principios de representación proporcional. Los magistrados agruparon todas las quejas y las atendieron dando la razón en algunos casos y negando en otros.

El Congreso de Jalisco se instala el próximo 1 de noviembre. Los 2 legisladores que hoy les quitaron el triunfo, así como los diputados suplentes del PAN que fueron removidos, aún pueden interponer un recurso ante los magistrados de la Sala Superior quienes estarían obligados a dictaminar antes de finalizar el mes de Octubre del presente año.

Para quien desee información a fondo reproducimos el dictamen de los magistrados de la Sala Guadalajara. Es un expediente de más de 200 páginas. Si está usted en un teléfono probablemente no lo pueda abrir. De ser el caso le sugerimos usar una computadora:

SG-JDC-11422-2015 Quitan triunfo a dos diputados en Jalisco