Nacional

Puede haber procedimiento contra gobernador de Guerrero por no aplicar descuentos a maestros: Nuño

Méx. DF 14 de Octubre.- Durante una entrevista, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, calificó de lamentable las declaraciones del gobernador de Guerrero en el sentido de que no hará descuentos a los maestros faltistas. Advirtió que puede iniciarse un procedimiento contra el funcionario que no aplique los descuentos. También dijo que aún no se ha dado el caso de que un maestro falta tres días en un mes para aplicar la cláusula de su expulsión del sistema educativo.

Sobre el tema de guerrero dijo de manera textual: “En esto quiero ser muy firme, me parece que esa posición del gobernador del estado de Guerrero, permítanme decirlo, es lamentable; los descuentos no son opcionales ni están abiertos a negociación, quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir con la ley y es ese sentido nuestra obligación es, de acuerdo a las leyes, que quienes faltaron se les descuente ese día de trabajo y los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad van a incurrir en responsabilidades”.

“Si los funcionarios del estado de Guerrero no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes podrían estar incurriendo en responsabilidades y será la propia Secretaría de Educación Pública quien verificará que esto suceda; y si no sucede, seremos nosotros mismos quienes iniciaremos los procedimientos, las posibles responsabilidades de quienes no hayan cumplido con la ley”.

“Y en esto quiero ser muy firme: Los descuentos no son opcionales ni están a negociación y reitero, quien no cumpla con su obligación, puede estar cayendo en responsabilidades y será la propia Secretaría de Educación quién verifique que esto suceda, y si no sucede, seremos nosotros mismos quien iniciemos un procedimiento por responsabilidades, por no estar cumpliendo con lo que la ley mandata”.

Los maestros que faltaron de manera injustificada el 2 de octubre fueron 55 mil; y quienes faltaron de manera injustificada el 12 de octubre fueron 53 mil. No necesariamente todos coinciden y lo que  lo que nos dice la ley es hasta tres faltas en un mismo mes; no estamos en ese punto ni en ese escenario. Reitero, a quienes hayan faltado de manera injustificada en Oaxaca o en cualquier otro lugar se les descontará ese día de trabajo como lo marca la ley.