Elecciones

En Zacatecas INE cambia distritación. Conoce planos, municipios y secciones de cada distrito

Magistrados 2015 08 07 magistrados sala superior

Méx. DF 15 de Octubre.- El Instituto Nacional Electoral  dio a conocer la nueva distritación del Estado de Zacatecas que compone de 18 distritos locales.  Esta distritación será la usada en las próximas elecciones 2015-2016. Al final de la nota podrás encontrar los enlaces para acceder a los nuevos planos de los 18 distritos. También al número de secciones electorales y municipios que contempla cada distrito. Además anexamos el dictamen de los consejeros del INE donde viene el debate completo y la historia de cómo se llegó a esta distritación.

El acuerdo respeta la existencia de los 18 distritos, pero varía considerablemente su conformación de secciones electorales. En el caso del estado de Zacatecas y de acuerdo con la distritación que se corrige se advertía que existen desviaciones poblacionales pues mientras en uno  distritos la población era de hasta 113,105 habitantes (El XI) en otros la población era de 61,209 (el caso del distrito I). Esto provocaba que un diputado electo de un distrito llegará al poder con menos votos que otro creando una subrepresentación.

Con la nueva ley, se conservan los XVIII distritos electorales pero se procura que la población de cada uno sea lo más parecida. Así, el objetivo ideal sería que cada distrito tuviese 82,814 habitantes. Como es imposible lograr ese equilibrio total, el INE usa otros criterios para tratar de aproximar lo más posible la distritación.

Entre el número de distritos locales y federales sigue existiendo una gran discrepancia, pues mientras en lo federal esta entidad federativa tiene cuatro distritos  federales, en lo estatal cuenta con 18 distritos locales lo cual significa una disparidad de más del  400 por ciento.

Para darle idea de esto al lector en el Estado de México existen 40 distritos electorales federales contra 45 distritos electorales locales. Otro ejemplo en Hidalgo existen 7 distritos electorales federales contra 18 locales. De esta forma Zacatecas junto con Aguascalientes presentan una de las disparidades más grandes entre distritos locales y federales que componen un Estado de la República.

Objetivos de la distritación según el INE

A. Que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes;

B. Que en la delimitación de los Distritos no prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial;

C. Facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, de tal forma que les sea asequible el traslado al lugar donde habrán de sufragar y la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos, y

D. La homogeneidad de la población, con lo cual se busca preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.

Máxime cuando la finalidad última es que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes.

Lo anterior, toda vez que la redistritación de acuerdo a lo manifestado por el máximo órgano jurisdiccional en la materia, se orienta, fundamentalmente, a determinar una representación igual por cada Distrito; esto es, se busca que cada voto tenga el mismo valor en la definición de quien es electo, en cada uno de los Distritos electorales uninominales.

8 criterios usados para la distritación:

De esa manera fueron establecidos los siguientes criterios para la distritación: el equilibrio poblacional; los Distritos integrados con municipios de población indígena; la integridad municipal; la compacidad; los tiempos de traslado; la continuidad geográfica; así como los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

De esa forma, en primer término, se utilizó el criterio de equilibrio poblacional, toda vez que por mandato constitucional, es el aspecto que debe tomarse en cuenta para la definición de los Distritos electorales tanto para las elecciones federales como locales, a fin de garantizar una mejor distribución del número de personas por cada Distrito.

De igual manera, se consideró lo señalado en diversas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a que para la distribución de los Distritos electorales uninominales de una entidad federativa, se debe atender al criterio poblacional, lo que implicó tomar en cuenta el último censo general de población para el efecto de dividir la población total de la entidad entre el número de Distritos.
En los siguientes enlaces encuentras Mapas, secciones, municipios, cabeceras de distritos, acuerdos y discusiones al interior del INE para hacer la distritación en Hidalgo. Desde un teléfono podrías no visualizarlos. Recomendamos usar una computadora.

El pleito entre INE, priistas  y congreso de Zacatecas

La distritación de Zacatecas es simbólica pues ahí los priistas interpusieron una queja ante la autoridad electoral, pero los magistrados de la Sala Superior, por unanimidad, confirmaron el acuerdo INE/CG404/2015, emitido el veinticuatro de junio de dos mil quince, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral,

Pero hubo otro pleito entre el Congreso de Zacatecas y el Consejo General de INE. Estos últimos consideraron que el intento del Congreso del Estado de Zacatecas de no aplicar en estas elecciones la nueva distritación se puede considerar como un fraude a la Ley, pues con la aprobación de una norma estatal se buscó evadir la aplicación de una norma federal:

“De esta manera, dicen el INE, si se aceptara que por el hecho de que una Legislatura Local formule reformas o modificaciones en materia político-electoral a su Constitución y leyes respectivas, con la finalidad de adelantar el inicio de los Procesos Electorales Ordinarios con una anticipación de apenas de 90 días anteriores a la nueva fecha que se fija para el comienzo de los procesos comiciales, ello podría hacer nugatoria la facultad que tiene este Consejo General del Instituto Nacional Electoral de llevar a cabo los trabajos de distritación local y su aprobación, en tanto que si bien las Legislaturas Locales tienen la atribución de modificar, reformar o derogar preceptos o leyes locales cuando así lo decidan, lo cierto es que no resulta aceptable que se modifique la fecha para adelantar el inicio de un Proceso Electoral Ordinario Local, cuando este órgano electoral está realizando los trabajos de distritación de determinada entidad federativa y comunicó el inicio de tales trabajos a la Legislatura Local respectiva, ya que esta circunstancia impediría que la distritación que está efectuando el Instituto Nacional Electoral se aplique para la próxima elección local, precisamente porque se adelantó la fecha para su inicio. Lo que podría constituir lo que se denomina “Fraude a la ley” porque bajo el amparo de una atribución, una Legislatura Local podría propiciar que se eludiera la distritación que está efectuando el órgano electoral para que se aplique inmediatamente en próximos comicios”.

A continuación reproducimos completo los mapas de distritación, el acuerdo de secciones electorales y municipios que componen cada uno delos 18 distritos de Zacatecas, así como el acuerdo del Consejo General del INE en donde se evidencia la pugna con el Congreso de Zacatecas.

Si está usted en un teléfono celular probablemente no pueda abrir los archivos pues son extensos. De ser el caso le recomendamos usar una computadora.

Municipios y secciones de 18 distritos locales de Zacatecas. 2015

Acuerdo y discusión del INE 2015 . Zacatecas 18 distritos

Mapa Zacatecas 18 distritos. Acuerdo INE 2015