Elecciones Elecciones Nacional

PAN reclama anular elección de gobernador en Colima

2015 10 16 Ricardo Anaya Colima

México, D.F., a 15 de octubre. Este día el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional acordó respaldar a sus militantes en el Estado de Colima e insistió en la necesidad de que la elección de gobernador en esa entidad federativa se anule y se convoque a una extraordinaria.

Durante una reunión que sostuvieron, los panistas encabezados por Ricardo Anaya, presidente del partido,  sostuvieron que “la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN ha determinado respaldar decididamente la defensa de la voluntad ciudadana en el estado de Colima, la cual se vio quebrantada en la pasada elección del 7 de junio mediante múltiples irregularidades orquestadas desde el gobierno del Estado”.

Los panistas ha presentado una demanda ante la Sala superior del Tribunal Electoral Federal para que la elección se anule. En estos días se debe discutir y votar el anteproyecto. En días pasados se filtró la información de que dicho anteproyecto va en el sentido de respaldar el triunfo del PRI lo cual prendió los focos rojos en el panismo.

“A unos días de que sea votado el anteproyecto sobre la validez de la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicen los panistas, seguiremos apoyando con todos los recursos jurídicos a Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien ha apelado junto con el PAN el resultado, al encontrar vicios graves antes, durante y después de la jornada electoral. Acción Nacional ha presentado evidencias claras y sólidas de la serie de irregularidades detectadas, a fin de que se logre anular la elección en la entidad.”.

“Es preocupante el nivel de descomposición política que se vive en Colima: atentados y asesinatos de mandatarios estatales. El último atentado, en contra del ex gobernador Fernando Moreno Peña esta misma semana, deja entrever un estado que sufre de violencia y descomposición política”, terminan diciendo.

Panistas de Colima abuchean al gobernador por declarar el triunfo del PRI

La situación en Colima es muy tensa pues durante el proceso electoral el Instituto Electoral de esa entidad federativa le dio el triunfo al candidato priista José Ignacio Peralta con 119,475 votos contra 118,898 del panista José Luis Preciado. Este clima de tensión se agudizó con el atentado al exgobernador de Colima.

Ayer, durante la toma de protesta de Gabriela Benavides Cobos como presidente municipal de Manzanillo, el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo uso de la palabra y fue abucheado cuando dijo que se espera la ratificación de triunfo del priista Ignacio Peralta.

La panista Gabriela Benavides tomó protesta al igual que el resto de los alcaldes de colima. Gabriela ganó la elección de Manzanillo con 39,812 votos contra 22,672 del priísta Francisco Zepeda.

Las cosas no están fáciles para quien será el gobernador 73 de Colima. Los panistas en el Distrito Federal están haciendo una fuerza presión sobre los magistrados de la Sala superior y han mostrado lo que en su juicio son causas de nulidad de la elección. De todas las elecciones de gobernador que se efectuaron esta es la más cerrada. En años anteriores los magistrados ya habían anulado una elección a favor de los priistas, luego de demostrarse que el gobernador en turno (quien ahora sufrió un atentado) intervino en el proceso.