Nacional

Comisión de Hacienda propone Aumentar 100 por ciento subsidio fiscal a las miniempresas RIF

2015 10 19 Comision-de-hacienda-y-Credito-Publico

Toluca Méx. 18 de Octubre.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, con cambios, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016. Se estima una recaudación poco mayor a  4 billones de pesos. De la información, destaca el incremento al estímulo fiscal a las empresas que tributan en el RIF; las críticas que hicieron al dictamen los partidos MORENA y el PAN, así como otro endeudamiento de 609 mil millones de pesos.

De esta forma, la instancia legislativa, presidida por la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), incrementó de 100 mil a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante los años que tributen en dicho régimen.

Los ingresos del Gobierno federal para 2016 ascenderían a 3 billones 102 mil 466.2 millones de pesos; 1 billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

La Comisión de Hacienda consideró conveniente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno hasta por 535 mil millones de pesos que se autoriza al Ejecutivo federal, así como un importe de endeudamiento neto externo de 6 mil millones de dólares, el cual incluye el la suma de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Derivado de los cambios realizados a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, presentada por el Ejecutivo federal, se registra el ajuste del tipo de cambio en 50 centavos, de 15.90 pesos se establece en 16.40 pesos por dólar, de acuerdo con las estimaciones más recientes y acertadas.

Sobre el concepto de impuestos se proyectan en 2 billones 407 mil 742.6 millones de pesos, es decir, 13 mil 684 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.

La Recaudación Federal Participable para el próximo año se proyecta en 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos, es decir, 3 mil 212.1 millones menos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo federal.

Aún falta que el dictamen sea discutido en el pleno del Congreso a partir de este lunes.

En concordancia a la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobada en la Miscelánea Fiscal, se modificó la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporte en los Informes Trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

Para la Secretaría de Energía (Sener) fijó la obligación de emitir lineamientos sobre el proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la reforma energética.

Entre los cambios, destacan que se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Se adiciona el contenido del concepto de gasto de inversión susceptible de ajustar, para que se reporte en los Informes Trimestrales que presenta la SHCP al Congreso de la Unión.

MORENA: el dictamen viola la Ley de Presupuesto

Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que el dictamen claramente abona a la opacidad en el manejo de los recursos públicos. Además, continuó, se pide que se viole la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, toda vez que se quiere que el gasto autorizado a Pemex sea del 2 por ciento del PIB y 0.5 por ciento a CFE y en proyectos de alto impacto sean globales, lo cual es contrario a lo que decía La Ley de Ingresos del 2015.

Resaltó la inconveniencia de bursatilizar las aportaciones múltiples sin autorización del Congreso, porque sería dejar que el gobierno tenga una deuda cuyo destino para las escuelas desconoceremos y no se sabrá a quienes se beneficiará.

Subrayó que otro el tema que no está completamente definido es como serán registradas, para Pemex, las aportaciones que los particulares tendrán que dar por los pozos que se licitaron en la ronda 2 y que ya fueron explorados por Petróleos Mexicanos previamente; por ello, dijo, su voto sería en contra.

PRD: Preocupación por los niveles de la deuda

En el mismo sentido, el diputado Waldo Fernández González, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció por otorgar estímulos fiscales del RIF de hasta 200 mil pesos; no obstante, dijo que su partido pugnará para elevar este tope. “Pensamos que se sigue quedando corto”.

Aplaudió que la paridad del peso frente al dólar, o tipo de cambio, se haya modificado de 15.90 a 16.40, y celebró la obligación de informar trimestralmente al Congreso de la Unión sobre el comportamiento del precio del petróleo, aunque, enfatizó, existe preocupación por el déficit y los niveles que está alcanzando la deuda.

PAN: El sistema tributario lesiona la producción y el consumo

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN) dijo que votaría a favor del dictamen en lo general, pero adelantó reservas respecto al IVA fronterizo, el IVA a alimentos de mascotas y sobre el ISR, las cuales serán llevadas al Pleno, donde “daremos el debate para modificar la Ley de Ingresos. “La Miscelánea Fiscal no soluciona los problemas de fondo, pues tenemos un sistema tributario que lesiona gravemente al sector productivo y no incentiva el consumo interno”, enfatizó.

Externó su preocupación por el pronóstico de crecimiento estimado para 2016 de 2.6 a 3.6 por ciento, el cual “parece imposible de alcanzar” y por sobre el endeudamiento propuesto superior a 527 mil millones de pesos, además de un déficit para el gasto superior a 96 mil millones de pesos. Dijo que esos requerimientos se suman a la deuda bruta del sector púbico, de más 8 billones de pesos, la cual superará el 48 por ciento del PIB para el próximo año, subrayó.

PRI: No se aumentan impuestos. Más recursos para los Estados

El diputado Miguel Ángel González Salum (PRI) aseguró que éste es un proyecto prudente, sensato y responsable, en línea con las condiciones imperantes en el entorno internacional, que fortalece la captación tributaria ante baja del precio del petróleo, no propone nuevos impuestos ni aumenta tasas establecidas y toma en cuenta demandas primordiales para el fomento de la competitividad y productividad. Además, aumentarán los ingresos de los estados y municipios al fortalecer las transferencias vía participaciones y Ramo 33.

En asuntos generales, la diputada María Esther Scherman Leaño (PRI) señaló que ya no hay zonas geográficas para los salarios mínimos, y sin embargo el dictamen menciona a varias, por lo que solicitó a la comisión hacer la corrección de documento.

A %d blogueros les gusta esto: