Nacional

Conoce los 23 cambios que se proponen a la forma de declarar impuestos para el 2016.

2015 10 19 pleno del congreso federal

Méx. DF 19 de Octubre.-  A continuación conoce las 23   propuestas de cambio a las leyes fiscales que la Comisión de Hacienda y Crédito Público sugiere para el próximo año. Las propuestas modifican las deducciones de las personas físicas, los gastos personales. se proponen cambios en el régimen del RIF, en la compra de casas habitación y en la deducción del activo fijo que se compra, entre otras.

Dichas propuestas ya fueron aprobadas en lo general  con 423 votos a favor y 33 en contra. El PAN votó a favor de las reformas. Como existen muchas discusiones en lo particular sobre los cambios de ley, para conocer en definitiva las leyes deberemos esperar a su publicación.

 

18 propuestas para Ley del Impuesto sobre la Renta

1.-Además, se plantea  incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles, de 130 mil pesos a 175 mil.

2.-Se plantea que el (SAT) publique un procedimiento de retención que facilite el cobro de los impuestos a que están obligadas las personas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por parte de las empresas de participación estatal mayoritaria.

3.- Por otra parte, se incrementa el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

4.- Se plantea otorgar facultades al SAT para que emita reglas administrativas que permitan la regularización de las obligaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y a las comunidades por los pagos recibidos por parte de personas físicas y morales, independientemente del sector al que éstas pertenezcan.

5.- Se libera de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta cien pesos a contribuyentes del RIF, cuando el adquirente no solicite el comprobante mencionado. Asimismo, se determina la obligación del SAT de publicar lista de poblaciones sin servicios financieros. También para fortalecer el RIF se propone flexibilizar la medida que limita la enajenación de las negociaciones que tributan en el citado régimen.

6.- Asimismo, se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

7.- También se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Ley.

8.- Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

9.-Del mismo modo, se precisa que sólo se exime del pago del ISR a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables, sin que dicha exención sea aplicable tratándose del impuesto previsto en los artículos 140, párrafo segundo (personas físicas residentes en territorio nacional) y fracciones I, quinto párrafo y IV del artículo 164 (residentes en el extranjero) de la Ley.

10.-Se establece que quien no hubiera podido deducir los intereses pagados que derivaron del monto de las deudas por capitalización delgada que excedieron del triple del capital contable, y que por tal motivo efectuaron el pago del ISR, en caso de obtener algún saldo a favor, podrán compensarlo en términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, sin que dicho beneficio dé lugar a devolución alguna.

11.- También se plantea aplicar a todas aquellas empresas que identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

12.- Para evitar el lavado de dinero, se propone hacer una modificación al inciso e), la inclusión de un penúltimo párrafo y la modificación del último párrafo de la citada fracción XIII.

13.-Respecto a los pequeños productores del campo, se modifica el límite de cuatro veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, a seis veces dicho salario, con lo cual se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.

14.- También se elimina la referencia del artículo 112, fracción VIII, párrafo segundo de la de la LISR al artículo 111 de la misma Ley, y se establece que si en tres ocasiones durante el plazo de seis años contados a partir de que se incumpla por primera vez con la obligación de presentar la declaración referida, el contribuyente deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de la LISR.

15.- Además, se establece que quienes hubieran pagado el ISR correspondiente a 2014 y 2015 dentro del régimen general de las personas morales y que presenten las declaraciones complementarias, si obtienen algún saldo a favor, el mismo podrá ser compensado en términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF), sin que dicho beneficio dé lugar a devolución alguna.

16.-En materia de consolidación, se precisa que la fecha límite para estar al corriente de sus obligaciones fiscales correspondientes hasta el 1 de enero de 2016, será el 31 de marzo de 2016 y además se precisa que la interposición de medios de impugnación es en materia de consolidación, no contra las reformas en materia fiscal.

17.- Se plantea que la exención para enajenación de casa habitación será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate, el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención prevista.

18.- Por último destacó que la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) plantea que dentro de los supuestos para determinar que una persona moral es controladora multinacional, se establezca que serán aquellas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 12 mil millones de pesos. Asimismo, que será únicamente el Poder Legislativo el que decida si se incrementa o disminuye dicho monto y no el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es claro que existen otras propuestas como la relativa a las deducciones personales por gastos médicos del que se habla sufrirá algún cambio a favor de las personas físicas. También ya en el análisis en lo particular se acordó  el RIF que tenga ingresos menores a 250 mil pesos en el año no pagará IVA, este año el monto fue de 100 mil pesos. Por e momento esta es la síntesis que le podemos ofrecer a nuestros lectores. Se deberá esperar a que la ley se publique para confirmar a detalle los adelantos que ahora les ofrecemos. Y es que muchos aspectos de la ley que se ven muy bien en el discurso, cuando ya se ponen en la le  de forma continua tiene limitaciones o condiciones para su aplicación.

La publicación de la miscelanea fiscal 2016 y las modificaciones al Reglamento de la ley del ISR se programan más o menos a finales del mes de diciembre y principios de enero.

Estaremos atentos para darles detalle de cada reforma y de la manera como usted lo puede aplicar en su declaración anual.

Código Fiscal de la Federación: 5 cambios

1.- Respecto a los principales cambios del Código Fiscal de la Federación, destaca que se establece que el registro especial de la aplicación de procedimientos para identificar cuentas incluye a todas las cuentas extranjeras y que la aplicación del procedimiento para identificar las cuentas de alto y de bajo valor también debe realizarse respecto de todas las cuentas extranjeras y se elimina la referencia al término “figuras”.

2.- Del mismo modo, se plantea regular expresamente la procedencia del recurso de revocación cuando se embarguen dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias o de organizaciones auxiliares del crédito, incluyendo cooperativas de ahorro y préstamo.

3.- En la Lotería fiscal, se establece como requisito adicional para acceder al premio que el contribuyente persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.

4.- Se habilita al SAT para que elabore, por sí o a través de una institución de educación superior, un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de lotería, a partir de elementos objetivos de opinión como un comparativo sobre experiencias de mercado respecto a monederos electrónicos para puntos, y sorteos semejantes a la Lotería Fiscal.

5.- Por último, se establece un esquema de facilidades administrativas que les permita cumplir con sus obligaciones en materia del ISR y del impuesto al valor agregado de manera sencilla, de forma tal que se facilite el acceso a la formalidad a quienes actualmente se encuentran al margen y de esta forma incorporarse en mejores condiciones para su desarrollo económico.