Estado de México Legislatura Edoméx

Instalan Comisión de Trabajo y Previsión del Congreso EDOMEX

2015 10 19 comision de Trabajo LIXLegislatura

Toluca Méx. 19 de Octubre.- La creación de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LIX Legislatura sólo se puede entender a partir de promover mejores prestaciones para los trabajadores y mayores garantías para la estabilidad de su trabajo afirmó el presidente de este organismo legislativo quien afirmó que estos objetivos aún son más sensibles en una entidad federativa con tantos cientos de miles de trabajadores.

A la reunión asistieron como invitados el secretario del Trabajo, Francisco Javier García y el presidente de la Junta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el legislador Óscar Vergara, así como el delegado del IMSS, doctor Enrique Gómez Bravo.

Los legisladores integrantes de la comisión coincidieron en que el objetivo de la comisión es garantizar los derechos laborales y propiciar condiciones adecuadas para la fuerza laboral del Estado de México, que consideraron es la más amplia y dinámica del país, mediante el impulso de reformas al marco normativo.

El diputado del PT afirmó que el desarrollo nacional no solo depende de las instancias gubernamentales, sino del esfuerzo de toda la sociedad, y reconoció la contribución de los trabajadores mexiquenses a esta tarea.

El diputado Abel Neftalí Domínguez Azuz (PRI), secretario de este órgano parlamentario, destacó que más de 7 millones de mexiquenses integran la fuerza laboral estatal, que aporta más de 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Se pronunció por fortalecer el sindicalismo como un medio para proteger los derechos laborales, promover la productividad, combatir el trabajo infantil y el informal, además de reconocer que en las ferias de empleo ofertadas por el gobierno estatal se han colocado 40 por ciento de los solicitantes.

A la reunión de Comisión, también integrada por los diputados Alejandro Olvera Entzana (PAN) y Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), así como por las diputadas asociadas Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI) y Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), también acudieron Germán Julio Ortiz Mondragón, procurador de la Defensa del Trabajo en la entidad, y de Eduardo Blanco Rodríguez, director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y los presidentes de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Raúl Falcón Arce, y del Valle de Toluca, Palemón Jorge Cruz Martínez.