Elecciones Elecciones Nacional

PAN: ofrece pruebas para anular elección de Colima. PRI: fue la más limpia de la Historia

Méx. DF 19 de Octubre.- A unos días de que los magistrados de la Sala superior del Tribunal Electoral de la Federación resuelvan el caso Colima, los presidentes del PAN y del PRi se han enfrascado en una verdadera batalla de política:  Manlio Fabio Beltrones insiste en que la elección de esa entidad federativa fue la más limpia y vigilada del país y dijo de los panistas que sólo les gusta la democracia cuando ganan. Por su lado  Ricardo Anaya acudió a las instalaciones de los magistrados e insistió en que el gobierno de esa entidad federativa intervino en el proceso y, en consecuencia, el mismo se debe de anular y convocar a una elección extraordinaria.

PAN: hubo intervención del gobierno antes, durante y después de la elección.

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  y afirmó: “La razón nos asiste y estamos haciendo valer todos los recursos jurídicos a nuestro alcance. Por el bien de los colimenses, de las instituciones y de la democracia, debe hacerse justicia y anularse la elección”. Sostuvo que se presentó en las oficinas de la máxima autoridad electoral del país para exponer a los magistrados pruebas sobre la intervención ilegal del gobierno local antes, durante y después de la elección del 7 de junio para renovar la gubernatura en Colima, en función de las cuales “resulta procedente  la anulación de dicha elección”.

El Dirigente de Acción Nacional presentó, entre las pruebas recabadas, las instrucciones giradas por el Secretario de Desarrollo Social de Colima para intervenir en la elección, que constan en audios, así como la inequidad que existió en los medios de comunicación locales, que favorecieron al candidato de la coalición PRI-PVEM.

“Con los ‘kits’ del Partido Verde, integrados por artículos prohibidos por la ley electoral, el candidato Peralta se dio a la tarea de comprar y condicionar votos, mientras que los medios de comunicación locales, propiedad de sus familiares, destacaban de forma favorable su imagen; en contraste, a nuestro candidato Jorge Luis Preciado lo proyectaron de forma marginal y con notas negativas”, explicó.

Anaya Cortés manifestó que el Partido Acción Nacional seguirá haciendo valer todos los recursos legales, para defender el triunfo de Jorge Luis Preciado como Gobernador de Colima, entidad en la que urge la alternancia, lo que ha quedado de manifiesto por el preocupante nivel de descomposición política, caracterizado por asesinatos y atentados contra mandatarios, el último de ellos contra el exgobernador Fernando Moreno Peña.

“Acción Nacional ha presentado evidencias claras y sólidas de la serie de irregularidades detectadas, a fin de que se determine anular la elección en la entidad. El PAN está del lado de los colimenses y de la democracia, y vamos a dar la batalla para que la voluntad ciudadana sea respetada”.

Manlio: La Elección de Colima es la más limpia de la historia.

Por su lado, el presidente Nacional del PRi, Manlio Fabio Beltrones, descalificó las acusaciones de los panistas y sostuvo que “la elección de Colima ha sido la más democrática y más limpia que se ha vivido en toda la historia. Voto por voto, casilla por casilla, dos veces contados los votos, le dan el triunfo al candidato del PRI, Ignacio Peralta. Eso es lo que nosotros estamos defendiendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Entrevistado al término de la presentación del programa “Diálogos por el Estado que Queremos”, organizado por la Fundación Colosio y el ICADEP en el distrito Federal, dijo de los panistas. “no se pueden llamar demócratas aquellos quienes solamente dicen que les gusta la democracia cuando ganan. También se es demócrata aceptando sus derrotas, y eso es lo que debe hacer el Partido Acción Nacional: ser congruentes consigo mismo”.

Terminó diciendo: “Dos veces contado casilla por casilla y voto por voto, le da el triunfo al PRI. Que respete el triunfo del PRI si quiere tener autoridad moral para pelear sus triunfos en algún otro lugar, si es que los tiene”.

Los magistrados de la Sala Superior no han programado en su agenda el día en que sesionaran sobre el caso Colima. En días pasados se hizo público el anteproyecto de dictamen que le da la razón a los priistas y eso provocó fuertes reacciones de los panistas. Las Salas regionales y la Sala Superior de manera común resuelven a favor los dictámenes presentados por los magistrados ponentes. Pero en este proceso se han presentado muchos casos en los dictámenes han sido rechazados por el pleno y se ha votado en su contra. Lo anterior es la causa principal de que el tema política electoral de Colima se haya complicado.

La tensión creció en el momento mismo del atentado contra el exgobernador de Colima.

En esa entidad federativa las tensiones no son nada más entre panistas y priistas. Últimamente se ha dejado en claro que existen fuertes diferencias al interior de la clase priista las cuales son bastante conocidas por la opinión pública de ese estado.