Opinión

Si desea entrar al gabinete federal presuma de todo, menos de ser mexiquense

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

A estas alturas ya podemos afirmar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está haciendo una limpia de mexiquenses. El proyecto no sólo alcanza los niveles de Secretaría de Estado como fue el caso de Emilio Chuayffet y de Juan José Guerra Abud, sino que subsecretarios y directores de área han sido retirados de la primera línea del gabinete de Peña Nieto.

A la salida de Chuayffet, se puede sumar la renuncia de David López quien fue el encargado histórico de la imagen de los políticos del Grupo Atlacomulco. David estuvo a cargo de la imagen de Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y Enrique Peña Nieto cuando ellos fueron gobernadores.

David López no sólo es un mexiquense retirado del gabinete de primera línea, sino un personaje obligado a renunciar a su propia condición de mexiquense. Durante años en el Estado de México se le dijo que él no era mexiquense sino sinaloense. Lo negó. Durante años se le dijo que él pertenecía al Chilorio Power, también lo negó pues se consideraba parte del Chorizo Power.

Curiosamente fue David López el encargado de hacer campañas de propaganda para promover el gentilicio de mexiquense en el Estado de México. Le dedicó muchos meses a promover el orgullo de ser mexiquense y a posicionar dentro y fuera del Estado de México el gentilicio.  Hoy es flamante diputado federal por Sinaloa. Hoy está en la terna de de aspirantes priistas para gobernar ese estado norteño. Hoy su principal defecto puede ser que lo reconozcan como mexiquense.

David López fue enviado como diputado federal. Mismo destino corrió Alfredo del Mazo Maza quien fue trasladado de la dirección de Banobras a la diputación federal. No podemos hablar de castigo pues sigue siendo precandidato a la gubernatura. Pero de que está fuera del gabinete nadie lo puede negar. Y aquí, estamos tratando de mostrar cuántos personajes creados alrededor de Peña ya no están en el gabinete.

Juan José Guerra Abud también fue retirado del gabinete de primera línea pues se le pidió su renuncia al cargo de Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Guerra Abud originalmente es una creación de Emilio Chuayffet, pero logró acomodarse en las preferencias políticas de Enrique Peña. Hoy, el toluqueño se encuentra fuera del gabinete.

A quien de plano mandaron a su casa fue a Emilio Chuayffet.

En las dependencias donde estuvieron los personajes mencionados se ha realizado una auténtica limpia de mexiquenses. Subsecretarios, directores de área y hasta empleados de oficina originarios del Estado de México están siendo desplazados. Tal vez la limpia más sintomática se viene realizando en la Secretaria de Educación Pública. Un requisito para ser dado de baja en la SEP, dicen, es haber nacido o cursado vida política en el Estado de México.

Con todo y la corredera de mexiquenses aún queden tres en los primeros niveles: Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida. Estos tres personajes tienen en común en que sus carreras políticas no se originaron en el Estado de México. A Ruiz Esparza, lo promueve Alfredo del Mazo cuando fue gobernador. A Navarrete Prida lo adopta Arturo Montiel Rojas. El gentilicio de mexiquense Enrique Peña se lo otorga a Luis Videgaray quien sin ser del Estado de México logra entrar en el equipo de mayor confianza de Enrique Peña.

Además de estos personajes subsisten en el gabinete dos mexiquenses que tienen una posición especial en la clase política: Ernesto Nemer Álvarez y Luis Miranda, ambos subsecretarios, ambos oriundos del Estado de México, ambos aspirantes a ser candidatos del PRI para gobernador.

¿Seguirá la limpia? No lo podemos saber. Pero algo podemos afirmar: en el pasado mediato ser mexiquense era un expediente para presumir en el currículo (ábrele  la puerta al señor). Hoy, para incorporarse al gobierno federal ser mexiquense parece ser el peor defecto (ábrele la puerta, pero de salida). Cuentos y cuentas. Edmundo Cancino.

A %d blogueros les gusta esto: