Elecciones Elecciones Nacional

EN TLAXCALA INE CAMBIA DISTRITACIÓN. CONOCE PLANOS, MUNICIPIOS Y SECCIONES DE CADA UNO DE LOS 15 DISTRITOS

fotografia mapa Tlaxcala

Méx. DF 25 de Septiembre.- El Instituto Nacional Electoral ya dio a conocer la nueva distritación del Estado de Tlaxcala que se compone, de acuerdo a la Constitución de esa entidad federativa,  de 15 distritos locales.  Esta distritación será la usada en las próximas elecciones 2015-2016. El congreso del Estado de Tlaxcala deberá convocar a elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales para el próximo año.

Al final de la nota podrás encontrar los enlaces para acceder a los nuevos planos de los 15 distritos. También al número de secciones electorales y municipios que contempla cada distrito. Además anexamos el dictamen de los consejeros del INE donde viene el debate completo y la historia de cómo se llegó a esta distritación.

Entre el número de distritos locales y federales de Tlaxcala sigue existiendo una gran discrepancia, pues mientras en lo federal esta entidad federativa tiene tres distritos locales federales, en lo local cuenta con 15 distritos locales lo cual significa una disparidad del 500 por ciento.

Para darle idea de esto al lector en el Estado de México existen 40 distritos electorales federales contra 45 distritos electorales locales. Otro ejemplo en Hidalgo existen 7 distritos electorales federales contra 18 locales.

De esta forma Tlaxcala, junto con Aguascalientes y Zacatecas presenta una de las disparidades más grandes entre distritos locales y federales que componen un Estado de la República.

Esta disparidad se debe a que sólo los congresos locales pueden modificar el número de distritos electorales locales, mientras el INE lo único que puede hacer es distribuir la población de la forma más equitativa entre los distritos locales aprobados por los congresos locales.

Objetivos de la distritación según el INE

A. Que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes;

B. Que en la delimitación de los Distritos no prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial;

C. Facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, de tal forma que les sea asequible el traslado al lugar donde habrán de sufragar y la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos, y

D. La homogeneidad de la población, con lo cual se busca preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.

Máxime cuando la finalidad última es que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes.

Lo anterior, toda vez que la redistritación de acuerdo a lo manifestado por el máximo órgano jurisdiccional en la materia, se orienta, fundamentalmente, a determinar una representación igual por cada Distrito; esto es, se busca que cada voto tenga el mismo valor en la definición de quien es electo, en cada uno de los Distritos electorales uninominales.

8 criterios usados para la distritación:

De esa manera fueron establecidos los siguientes criterios para la distritación: el equilibrio poblacional; los Distritos integrados con municipios de población indígena; la integridad municipal; la compacidad; los tiempos de traslado; la continuidad geográfica; así como los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

De esa forma, en primer término, se utilizó el criterio de equilibrio poblacional, toda vez que por mandato constitucional, es el aspecto que debe tomarse en cuenta para la definición de los Distritos electorales tanto para las elecciones federales como locales, a fin de garantizar una mejor distribución del número de personas por cada Distrito.

De igual manera, se consideró lo señalado en diversas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a que para la distribución de los Distritos electorales uninominales de una entidad federativa, se debe atender al criterio poblacional, lo que implicó tomar en cuenta el último censo general de población para el efecto de dividir la población total de la entidad entre el número de Distritos.

En Tlaxcala se llegó al acuerdo de que no existen distritos electorales con mayoría de alguna etnia.
En los siguientes enlaces encuentras Mapas, secciones, municipios y cabeceras de cada uno de los 15 distritos de Tlaxcala. También acuerdo y discusiones al interior del INE para hacer la distritación en Hidalgo. Desde un teléfono podrías no visualizarlos. De ser el caso recomendamos usar una computadora.

Mapa INE de los 15 distritos electorales de Tlaxcala 2015

Municipios y secciones de los 15 distritos de Tlaxcala 2015

Acuerdo del INE para la distritación 2015 de Tlaxcala

A %d blogueros les gusta esto: