Nacional

Exigen a Secretario del Congreso Federal entrega de 228 expedientes de juicios políticos

2015 10 13 omar ortega comision jurisdiccional 01

Méx. DF 21 de Octubre.-La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia demandó la entrega de 228 expedientes de Juicio Político que no han sido tratados por anteriores legislaturas.

El diputado federal Omar Ortega Álvarez, anunció que exhortará al Secretario General de la Cámara de Diputados,  a través de un Punto de Acuerdo, a que cumpla con la obligación legal de turnar a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, los más de 228 expedientes de juicio político.

Explicó que  los expedientes aún se encuentran en poder de la Secretaría General, y en tanto no sean turnados, la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político no puede ser instalada.

El también Secretario de la Comisión Jurisdiccional, aclaró que el artículo 12 de la Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos, define claramente la responsabilidad que tiene la Secretaría General de la Cámara, de turnar los expedientes de las denuncias ratificadas, a las comisiones correspondientes.

Dijo que entre estas demandas, destacan las que presentó el Grupo Parlamentario del PRD en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como el ex Procurador Jesús Murillo Karam por violaciones graves a la Constitución.

 

El Punto de Acuerdo que se presenta exhorta a su Secretario General, Mtro. Mauricio Farah Gebara, a cumplir con la obligación que establece el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a efecto de turnar a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, los 288 expedientes que tiene en su poder, de las solicitudes de Juicio Político presentadas en ésta Cámara durante las últimas legislaturas, a fin de que pueda ser instalada la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos.