Elecciones Elecciones Nacional

PAN presenta pruebas donde funcionarios de Colima intervienen en la elección

pan colima 2015 10 21 Colima PAN pide Anulación elección 2015

Méx. DF 21 de Octubre.- La dirigencia nacional del PAN pidió la anulación de la elección luego de que el Secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, bajo protesta de decir verdad, confesara ante el Congreso de ese Estado que la voz de una grabación es la suya. En dicha grabación el funcionario de Colima habla de cómo intervino por órdenes del gobernador en la elección.

Para la dirección nacional del PAN esa confensión acredita que el gobierno de Colima intervino en la elección de gobernador, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe modificar el proyecto que ha hecho público, y declarar la nulidad de la elección.

Ricardo Anaya sostuvo: “Se debe anular la elección por la intervención directa del gobierno del estado de Colima, que está expresamente prohibido en la Constitución local”.

En conferencia de prensa conjunta con el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, y acompañado por los líderes de los Grupos Parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera Anaya Cortés explicó que el anteproyecto de la Sala Superior declara infundada la prueba en la que se escucha al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima, influir en la elección de gobernador, pero que esta consideración debe cambiar tras la confesión de este funcionario, hecha bajo juramento de decir la verdad en comparecencia pública en el Congreso local, de que sí es su voz la que se escucha en el audio citado.

En el audio se escucha decir a  Rigoberto Salazar: “Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

Ricardo Anaya declaró que “el Proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima”. Explicó que esta resolución debe servir para hacer justicia en ese estado, y para que quede claro que la expresión ‘funcionario pone funcionario y gobernador pone gobernador’, está totalmente fuera de la ley.

El artículo 59 de la Constitución de Colima, agregó, establece que “el gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidades”.

Por su parte, el candidato del PAN a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado, sostuvo que pese a que la FEPADE ha tardado cuatro meses en encontrar la pericial que acredita la voz del Secretario de Desarrollo Social de Colima, que es, además, el único argumento que planteó la Sala Superior del TEPJF como no acreditado, este ha sido comprobado por el funcionario mismo, cuando “con toda desfachatez, con todo descaro, aceptó que es su voz y que pidió el voto a favor del PRI, por instrucción del gobernador”.

Por todo lo anterior, dijo Preciado, “yo me estoy preparando para ir a hacer campaña otra vez, y espero que el Congreso convoque a nuevas elecciones en el próximo mes de diciembre”.