Elecciones Elecciones Edoméx

Pide PRD EDOMEX nombrar autoridades electorales del IEEM

 

javier 2015 10 21 Javier Rivera Escalona

Toluca Méx.- El PRD del Estado de México solicitó formalmente al Consejo General del IEEM que se inicie  el procedimiento para la designación de los titulares de las áreas ejecutivas de Dirección y de las Unidades Técnicas del Instituto Electoral del Estado de México. Los OPLE´s, tienen 60 días para hacer la designación contados a partir de la notificación de dicho acuerdo por parte del INE. Al final de la nota se anexa el acuerdo aprobado por el INE más el anexo de dicho acuerdo.

El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, recordó que en la pasada sesión del INE de fecha nueve de octubre del presente año, se aprobaron por unanimidad los Lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismo Públicos Locales Electorales.

Mencionó parte de los requisitos que deberán cumplir las nuevas autoridades:

1.- Poseer al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de cinco años, y contar con los conocimientos y experiencia probados que les permitan el desempeño de sus funciones.

2.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

3-No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

4.-No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.

5.-No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

6.-No ser secretario de Estado, ni Fiscal General de la República, Procurador de Justicia de alguna Entidad Federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gobernador, Secretario de Gobierno, o cargos similares u homólogos en cuanto a la estructura de cada una de las entidades federativas, ni ser Presidente municipal, Síndico o Regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

La propuesta que haga el presidente estará sujeta a la valoración curricular, entrevista y a la consideración de los criterios que garanticen la imparcialidad y profesionalismo de los aspirantes.

Si desea más detalles puede usted consultar el acuerdo y el anexo del acuerdo aprobado por el INE en torno al tema. Si está usted en un celular podría no acceder a la información. De ser el caso le sugerimos usar una computadora.

 

2015 10 21 Lineamientos designación autoridades OPLEs

2015 10 21 Anexo Lineamientos designación autoridades OPLEs