Elecciones Elecciones Nacional

Gana el PAN: anulan elección en Colima. INE organizará la extraordinaria

Méx. DF 22 de Octubre.- Luego de comprobarse la intervención del Secretario de Desarrollo Social de Colima en las elecciones a favor del candidato del PRI, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral por cuatro votos a favor y dos en contra anularon la elección de gobernador  y demandaron al Congreso de esa entidad federativa convocar a una elección extraordinaria.

Además, se acordó que la elección extraordinaria sea organizada por el Instituto Nacional Electoral y no por el organismo electoral local que puede estar determinado por el Poder Ejecutivo de Colima. No se ha puesto mucha atención a este hecho, pero esta es una de las novedades más grandes integradas en el dictamen de los magistrados. La noticia quién sabe cómo le caiga a los consejeros del INE que tienen encima elecciones extraordinarias en Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Chiapas y probablemente la de la capital de Tabasco. El gobernador de Colima debía tomar protesta el primero de noviembre. La pregunta ahora es: qué día se celebraría la extraordinaria de Colima.

Gobernador Interino deberá estar listo para 1 de noviembre

Otro problema a resolver es que el gobernador electo debería tomar protesta el primero de noviembre, por lo tanto se deberá nombrar un gobernador Interino. Hasta donde se sabe el Congreso de Colima, de mayoría panista, deberá integrarse en Colegio Electoral. Eso deberá suceder en la próxima semana, exacto cuando el Estado enfrenta una de sus peores contingencias pues debe afrontar los efectos del Huracán Patricia que se provee sea el peor de la historia. Los legisladores tienen unas cuantas horas para constituirse en Colegio Electoral y poco tiempo para llegar a un consenso y que se tenga gobernador interino el primero de noviembre.

La votación de los magistrados

La votación de los magistrados fue dividida. A favor votaron el magistrado presidente Constancio Carrasco, la magistrada María del Carmen Alanís, Salvador Olimpo Nava Gomar y el magistrado ponente Manuel González Oropeza. En contra votaron Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván.

Constancio Carrasco, magistrado presidente dijo que durante la elección se violó el artículo 59, fracción V, de la Constitución de Colima donde se sostiene que el gobernador del Estado no puede intervenir en las elecciones por sí o por otras personas siendo eso causa de anulación de la elección.

Para el magistrado presidente quedó demostrada la intervención del Secretario de Desarrollo Social quien dirige sus programas a las personas consideradas en situación de vulnerabilidad. La ley establece que es responsabilidad del gobernador darle viabilidad a los programas sociales a través del secretario de ramo. La ley general establece que los programas sociales son ajenos a los partidos políticos y existe una prohibición de hacer un uso diferente del programa que no sea el desarrollo social.

El Secretario de Desarrollo Social de Colima fue grabado cuando daba instrucciones a sus empleados de usar los programas sociales para favorecer al candidato a gobernador del PRI. Luego, el mismo secretario de Desarrollo Social confesó ante el Congreso de ese Estado que en efecto su voz era la de la grabación y de que esa conversación había existido.

La magistrada María del Carmen Alanís, quien estuvo a favor de la anulación, sostuvo que “el Secretario de Desarrollo Social confirma esa conversación. Entiendo se trata de toda una estrategia en la que la estructura del gobierno direccionada por el Secretario de Desarrollo Social (sirve) para darle respaldo al candidato del PRI”.

Una irregularidad como la que ha quedado demostrada me lleva a concluir que no existe certeza respecto de la voluntad ciudadana. Existe una afectación al ejercicio libre del sufragio, dijo

Por todo ello concluyó que “existen pruebas de tal contundencia que no puedo votar a favor de entregar la constancia de validez”. Coincidió en que se ordene al congreso de Colima para que se emita la convocatoria para elección extraordinaria.

El magistrado Pedro Esteban Penagos, por su lado, votó a favor del PRI sacando raros argumentos. Sostuvo que en un principio la demanda era completamente improcedente y mal realizada. Con las primeras pruebas no se podía acreditar que existía inequidad. Cuando se presenta un audio del Secretario de Desarrollo Social de Colima le pedimos a la FEPADE que dictaminara la veracidad del audio. Ahora que se tiene esa prueba desahogada cambia la visión que se tiene. Por lo tanto queda demostrada y acreditada la participación indebida del Secretario de Desarrollo Social quien intervino en las elecciones y ello es causa de responsabilidad.

A pesar de lo anterior, Penagos comentó que no está probado que la elección está viciada en su generalidad: “Sí esta probada la responsabilidad del secretario en el sentido de dar instrucciones a diversas personas para influir en la campaña, dijo, pero no está probado que esos actos se hubiesen realizado. Por lo tanto no podemos probar la determinancia del hecho en el resultado de la elección. En base a ello se me hace cuesta arriba declarar la nulidad de la elección.”

Penagos recibió el respaldo de magistrado Flavio Galván.

Por el contrario, el magistrado Salvador Olimpo Nava, quien también votó por la anulación, sostuvo que la Constitución establece que si el gobernador interviene por sí o a través de otra persona en la elección se debe de anular y no se habla de precisar la determinancia. Por lo tanto, el audio es prueba suficiente para anular la elección y no se puede condicionar a la prueba de determinancia.

“En un principio yo dije que la demanda era floja y no se acreditaban varias de las pruebas”. Sin embargo, las pruebas supervinientes cambian la visión que tenemos. Aquí hizo una observación en el sentido de que la FEPADE no entregó el resultado de la prueba, pero sí lo hizo el propio Secretario al hacer una confesión ante el Congreso de Colima. “Es más, yo propongo que se dé vista a las autoridades competentes de la intervención del Secretario de Desarrollo Social”.

Concluyó diciendo que llama la atención que el Gobernador no se pronuncie respecto de las declaraciones de sus funcionarios.

De esta forma la sala resolvió los juicios SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015, y se actualizó la causal de nulidad de la elección prevista en los artículos 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución federal, por lo cual se revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría a José Ignacio Peralta Sánchez, postulado por la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Ricardo Anaya: Colima es un ejemplo para los gobernadores de otros estados

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acompañado del candidato a gobernador por Colima, José Luis Preciado, celebraron la determinación delos magistrados de anular la elección en ese estado: “Porque se manda un mensaje muy fuerte y muy claro a todos los gobernadores del país: Su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada. Esta sentencia debe resonar con toda fuerza en los 12 estados que el próximo año tienen elección para gobernador. Hoy gana la democracia, hoy se hace justicia en México, hoy se hace justicia en el estado de Colima”.

“Este triunfo es un triunfo de los ciudadanos y es un paso muy firme en la dirección correcta para recuperar la confianza de la gente en nuestras instituciones. Estamos listos para ganar la nueva elección y que así triunfen la justicia y la democracia en Colima”.

De esta forma, la Dirección estatal y nacional del PAN se apuntaron una victoria jurídica importante pues lograron revertir un dictamen que ya se había otorgado a favor del PRI.

Daremos más información sobre este tema.