Educación Edoméx Estado de México

UAEM pierde una directora de Medicina, pero gana investigadora de cáncer

2015 10 22 directora de medicina renuncia UAEM

Toluca Méx. 22 de Octubre.-Para dedicarse a la investigación del cáncer de mama, los problemas de insuficiencia renal en los jóvenes y la exposición de metales pesados a los que somos expuestos, la directora de la Facultad de Medicina de la UAEM presentó la renuncia a su cargo.  “El desarrollo de la ciencia en el área de la salud es mi pasión y vocación y luego de re valorar durante los meses recientes, mis intereses profesionales, tomé la decisión de regresar a mis actividades en el área de la investigación, para lo cual cuento con el apoyo de la institución y el rector Jorge Olvera García”.

De esta forma describe su renuncia la doctora Lilia Patricia Bustamante Montes. La Facultad de Medicina de la UAEM es considerada una de las mejores escuelas en su tipo en Latinoamérica.

Al describir los trabajos a los que piensa dedicarse y que siente que está descuidando con sus funciones administrativas y académicas, la doctora informó:

 

1.- Su trabajo en un proyecto ecosistémico de cáncer de mama.

“Somos los primeros en hacer un estudio de este tipo, ya que contempla la parte psicosomática del cáncer de mama, tema jamás abordado en el país y cuyos resultados deben ser publicados a la brevedad, principalmente porque en nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres”.

2.- La insuficiencia renal de igual manera, que se presenta principalmente en personas que tienen alrededor de 23 años de edad y que es cuatro veces más frecuente en los hombres.

Hasta ahora, dijo, hemos detectado que conforme pasan los años de la adolescencia a la madurez, se reduce el riesgo, lo cual quiere decir que hay una ventana en la adolescencia, quizá producto de los cambios hormonales.

3.- Un proyecto de investigación sobre la exposición a metales pesados, que puede ser incluso, la causa de la insuficiencia renal, enfermedad que significa enormes gastos para el estado y los servicios de salud, hasta ahora imposibilitados para atender el tema.

Asimismo, refirió que recientemente, la UAEM adquirió equipo científico que permitirá fortalecer el desarrollo de diversos proyectos, por ejemplo, para trabajo en los hospitales, con la finalidad de que sean ambientalmente sustentables y evitar la exposición a elementos como el mercurio, así como identificar las concentraciones de ftalatos en los alimentos, estudios que realiza desde 1999 y que son referente a nivel nacional y Latinoamérica.

Los resultados de estos trabajos de investigación, consideró, son sumamente relevantes y deben ser traducidos a los servicios de salud, pero también ser considerados en las políticas públicas.

En este contexto, Lilia Patricia Bustamante Montes hizo un llamado a la unidad de los sectores que conforman este organismo universitario; “invito a los estudiantes, los profesores, los investigadores y al personal administrativo a continuar trabajando por el fortalecimiento del prestigio que en los ámbitos estatal, nacional e internacional distingue a ésta mi casa, y a sus egresados”.

 

Cabe destacar que durante sus dos años de gestión, Lilia Patricia Bustamante Montes consolidó proyectos de gran envergadura en este organismo universitario, como la Clínica del Sueño, que convirtió a la UAEM en la primera institución del país en contar con un espacio de este tipo.

Asimismo, apuntaló el Laboratorio de Habilidades Clínicas y el funcionamiento de la Mesa Virtual de Disecciones, una de las herramientas más importantes para la enseñanza médica, pues permite la práctica de técnicas quirúrgicas sin el uso de animales o cadáveres.

Lilia Patricia Bustamante Montes es Médico Cirujano, Especialista en Medicina Social, Maestra en Salud Pública, Maestra en Ciencias en Epidemiología y Doctora en Ciencias; miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1990 ganó el Premio Anual en Investigación y Enseñanza Superior en el Área de Epidemiología y en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKlaine.

A %d blogueros les gusta esto: