Nacional

Huracán Patricia podría atravesar por tierra todo el país

2015 10 23 Huracán Patricia 3 46 pm

Méx. DF. 23 de Octubre.-El Hurácan Patricia es tan fuerte que sus efectos y vientos podrían no desaparecer con la entrada a tierra y CONAGUA ya comenzó a pensar en la posibilidad de que atraviese todo el país y por tierra llegue al Golfo de México, aún cuando en condiciones más débiles. De llegar como tormenta tropical, según la escala Saffir-Simpson, tendría una velocidad de viento de entre 63 y 117 km/hr y sus daños potenciales serían lluvias abundantes que pueden provocar inundaciones y vientos que pueden provocar tornados.

En caso de llegar como depresión tropical puede llegar a una velocidad de viento de 62 km/h, con lluvias que pueden provocar daños e incluso inundaciones.

Durante una conferencia de prensa, el director de CONAGUA Roberto Ramírez de la Parra dijo de manera textual: “En este momento, los pronósticos empiezan a considerar que el huracán atravesará todo el territorio nacional, e inclusive hay altas probabilidades de que vuelva a ingresar al Golfo de México y se interne a los Estados Unidos, y que pueda haber una pequeña intensificación una vez que ingrese al Golfo de México”.

“El huracán es tan grande y tan intenso, que tiene la capacidad de poder atravesar las dos sierras madres que tenemos en nuestro país, es decir, que puede atravesar las dos zonas más montañosas que tenemos en el territorio nacional, y volver a salir del otro lado de nuestro territorio, a la parte norte del Golfo de México, y posiblemente internarse a los Estados Unidos de América”.

“En este momento, son las cuestiones que los modelos están corriendo y que ya se empiezan a considerar”.

“Eso no significa, aclaró, que el huracán recorra el territorio nacional como un huracán categoría 5. Lo más probable es que, una vez que ingrese al territorio nacional, en unas cuantas horas se degrade a categoría número 2, y muy rápidamente pueda llegar a ser una tormenta tropical o una depresión tropical, y así sea como cruce la parte del territorio nacional en su parte centro y en la parte noreste del territorio nacional, que es lo que estamos esperando”.

De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, se prevé que el centro del huracán ingrese al estado de Jalisco, entre las 5 y las 6 de la tarde del día de hoy.

Pero sus efectos ya comienzan a sentirse principalmente en precipitación y también en el viento, e irán aumentando conforme empiecen a avanzar las horas.

A %d blogueros les gusta esto: