Elecciones Elecciones Federales

Magistrados revocan acuerdo de la Junta del INE que quitaba registro nacional al PT

2015 10 23 sala superior

Méx. DF 23 de Octubre.- La Sala superior del Tribunal Electoral de la Federación revocó la resolución de la Junta General Ejecutiva del INE por medio de la cual le quita el registro al Partido del Trabajo y mandató al Consejo General para que se pronuncie sobre este tema. De esta manera, aún cuando no está garantizada la conservación de su registro nacional, el Partido del Trabajo obtiene un importante triunfo en su lucha por conservar sus derechos pues logra crear las condiciones jurídicas necesarias para lograr sus objetivos. Para los magistrados de la Sala Superior, la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para pronunciarse al respecto.

Por una clara mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral revocó la resolución de la Junta General Ejecutiva del INE, que determinó la declaratoria de pérdida de registro de los referidos partidos políticos, por no haber obtenido por lo menos 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria para diputados, celebrada el 7 de junio de 2015.

Para los magistrados el único facultado para determinar si un partido político pierde o conserva su registro en definitiva, es el Consejo General del INE, ya que es una cuestión de trascendencia para el sistema político electoral, pues se trata de una situación que puede afectar los derechos fundamentales de votar, ser votado y asociación en materia político-electoral de los ciudadanos.

En días pasados, durante una sesión del Consejo General del INE se había cuestionado severamente la decisión de que fuese la Junta General el organismo encargado de declarar la pérdida del registro nacional de los partidos políticos. Sin embargo, los consejeros electorales no quisieron discutir el tema. El Partido del Trabajo, a través de su dirigencia nacional, planteó una demanda ante la Sala Superior y los magistrados este día les concedieron la razón.

No sabemos exactamente qué consecuencias tenga esta decisión, pero lo cierto es que la misma le da un enorme respiro al Partido del Trabajo pues oficialmente sigue conservando su registro nacional. No se sabe qué va a pasar con todas las decisiones que se tomaron después de que la Junta General Ejecutiva le quitó el registro al PT y le retiró todas las prerrogativas iniciando un procedimiento sobre los bienes del partido. Tampoco se sabe qué puede pasar con los registros de los comités directivos estatales del PT que fueron sujetos a procedimientos una vez que la Junta General (ahora se sabe que de manera indebida) había decretado la pérdida del registro nacional del PT.

La noticia también tendrá efectos especiales sobre los esfuerzos del Partido del Trabajo para obtener los poco menos de 1600 votos que le faltan para, en los números de INE, alcanzar el tres por ciento de la votación nacional. Debe tenerse presente que el próximo 6 de diciembre en el distrito I de Aguascalientes habrá elección extraordinaria y existen altísimas probabilidades de que el PT consiga muchos más de los votos que en los números del INE le hacen falta.

Posición delos magistrados:

El magistrado Pedro Esteban Penagos López comentó que extinguir la personalidad jurídica de un partido político y desaparecerlo del sistema democrático, con motivo de la pérdida de su registro, corresponde al Consejo General del Instituto, por ser el órgano superior de dirección y de mayor jerarquía con respecto de la Junta; lo anterior, por la trascendencia que tiene la permanencia de los partidos políticos que son una de las vías para que la ciudadanía ejerza el poder.

Constancio Carrasco Daza, manifestó que no corresponde a la Junta General Ejecutiva hacer una declaratoria de esta naturaleza, sino al Consejo General del INE, por ser de su competencia emitir la declaración de pérdida del registro de un partido, al definir en cada caso concreto si el cómputo de la votación válida emitida, alcanzó el 3% requerido para que conserve o pierda su registro.

María del Carmen Alanis Figueroa votó a favor del proyecto al coincidir con el sentido del proyecto que considera que la competencia para resolver y emitir la declaratoria sobre la pérdida del registro del Partido del Trabajo, corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Salvador Nava Gomar indicó que dada la dimensión de los asuntos, el Tribunal ordenó al Consejo General del INE, que se pronuncie y emita una determinación relacionada con la pérdida o conservación del registro de los referidos partidos políticos.

Flavio Galván Rivera votó en contra del proyecto al explicar que no comparte la determinación de que la Junta General Ejecutiva del INE no es competente para determinar si un partido político, pierde o no su registro, ya que a su juicio sí está facultada para ejercer tal atribución. “En este caso, de acuerdo a lo previsto en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, el órgano competente para declarar la pérdida de registro de un partido político es como se hizo, por parte de la Junta General Ejecutiva”, mencionó.