Nacional

Situación de Huracán Patricia a las 4 de la tarde

Méx. DF. 23 de Octubre.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia —huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y, por tanto, extremadamente peligroso—, se ubicó aproximadamente a 56 kilómetros (km) al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de la Manzanilla y Playa Perula, así como a 95 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 380 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 22 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esto, existe la posibilidad de que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Bahía la Manzanilla, en el sur de Jalisco, a partir de las 18:00 horas, aproximadamente.

El sistema mantendrá probabilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro, las costas y las sierras de Colima y Jalisco, así como en la costa y la sierra de Michoacán.

Asimismo, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la sierra y el sur de Guerrero, Aguascalientes y el sur y la sierra de Guanajuato; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el centro de Coahuila, el norte, el occidente y el centro de Nuevo León y el occidente y el centro de San Luis Potosí, así como precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en el occidente de Tamaulipas y el sur de Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos del ciclón alcanzan el centro y el noreste de la República Mexicana, situación que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Patricia generará, en las costas de Jalisco, vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, que se incrementarán a más de 200 km/h. En los litorales de Colima y Nayarit, se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h. En las costas de Michoacán podrían ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Se mantiene el pronóstico de oleaje de 6 a 8 metros (m) en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco —sin descartar que sea más alto al combinarse con la marea de tormenta—, de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco, de 3 a 4 m en la costa de Nayarit, de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 3.5 m en la playa oriental de Guerrero, de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California —incluidas las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur—, de 8.5 a 12.5 en las inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en las zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Video de la NASA que muestra el momento en que el Huracán Patricia se vuelve el más grande de la historia: