Elecciones Elecciones Federales

Altísimas posibilidades jurídicas, electorales y políticas de que PT conserve su registro nacional

Mitín de protesta de petistas de Puebla

Méx. DF 24 de Octubre.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral establecieron la obligación del Consejo General del INE de tomar en cuenta los resultados de los 300 distritos electorales federales para poder definir si el PT conserva o no su registro nacional. Ello hace que para emitir su acuerdo, los consejeros del INE deban considerar los resultados de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes. En base a eso, el PT está a un pasito de conseguir su 3 por ciento necesario para conservar su registro nacional. Claro, deberán dar ese pasito.

En efecto, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral en su acuerdo SUP-RAP-654/2015 Y ACUMULADOS dieron cuatro órdenes precisas que a continuación sintetizamos:

1.- Revocaron el acuerdo de la Junta Electoral del INE donde se declaraba la pérdida del Registro del Partido del Trabajo por no tener facultades para tomar esa decisión.

2.- Todos los actos de la Junta Electoral emprendidos a partir de la indebida cancelación del registro de los partidos nacionales quedan sin efectos.

3.- La Junta Electoral deberá preparar un dictamen que someterá a consideración del Consejo General del INE, instancia donde se deberá tomar la decisión de la pérdida o no del registro nacional del PT.

4.- Antes de tomar su decisión, para efectos de establecer el porcentaje de votación válida emitida, el Consejo General  deberá considerar la votación de los 300 distritos electorales.

Aún cuando no se dice expresamente, en el cuerpo del dictamen queda implícito y claro que se debe considerar la votación de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes. Máximo, que el partido del Trabajo en su demanda estableció como agravio que el cómputo considerado por el INE no reviste el carácter de definitivo pues aún está pendiente la elección en el distrito mencionado.

Para no dejar lugar a dudas de las cuatro conclusiones expuestas Lector24 reproduce íntegro el dictamen de los magistrados señalado en el expediente SUP-RAP-654/2015 Y ACUMULADOS. El lector lo podrá encontrar al final de la información.

Independientemente de ello, Lector24 reproduce textual los párrafos del dictamen que nos sirvieron de base para redactar las 4 conclusiones expuestas:

Los dos agravios expuestos por el PT en su demanda:

Al expresar los agravios que les hizo la Junta electoral del INE los integrantes del PT exponen “como causa de pedir que el acuerdo impugnado es ilegal, por un lado, porque es emitido por autoridad incompetente , y por otro, porque para determinar que no alcanzó el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados federales, la Junta General Ejecutiva se basó en un cómputo que no reviste el carácter de definitivo, dado que aún está pendiente la celebración de la elección extraordinaria del distrito 1 con sede en Jesús María, Aguascalientes, derivado de la nulidad decretada”.

 “JUNTA DEL INE”  no podía quitar registro al PT. Eso corresponde al “CONSEJO DEL INE”

Dicen el dictamen de los magistrados: “…del análisis de la normatividad electoral aplicable se estima que la Junta General del Instituto Nacional Electoral carece de competencia legal, a fin de resolver la pérdida o cancelación del registro de un partido político nacional, ya que dicha atribución le corresponde al Consejo General de dicho instituto nacional”.

“…se advierte, insisten los magistrados, que corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolver si un instituto político debe mantener su registro como partido político nacional, o bien, si lo ha perdido o debe cancelarse. En tanto que a la Junta General Ejecutiva, con facultades administrativas de ejecución, le corresponde hacer una declaratoria administrativa relativa a la actualización de los supuestos previstos en la normatividad, respecto a la pérdida de registro, así como elaborar el proyecto de resolución que deberá someter a consideración del Consejo General para que resuelva en definitiva si el partido político pierde o conserva su registro como partido político nacional”.

La votación válida emitida es la suma de los votos de 300 distritos no de 299.

En uno de sus puntos, los magistrados observan que el Consejo General, antes de llegar a su resolución de si el PT conserva o no su registro, deberá tomar en cuenta los resultados de los 300 distritos electorales. Así dicen:

“En dicha resolución, el Consejo General deberá tener en cuenta los lineamientos que establecen los artículos 51 a 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atinentes a que el territorial  se dividen en trescientos distritos electorales, en los cuales se eligen a una cantidad igual de Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, y cuya votación permite calcular la votación válida emitida”.

Quedan sin efectos los actos de la Junta posteriores a su indebido acuerdo:

“…se revoca la resolución que emitió la Junta General Ejecutiva en la cual realizó la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo… Asimismo, se dejan sin efectos jurídicos todos los actos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la emisión de la resolución reclamada”.

En “… la determinación impugnada, la Junta General Ejecutiva resolvió la pérdida del registro del Partido del Trabajo y además, estableció diversas consecuencias jurídicas derivadas de dicha determinación, propias de una resolución, tales como la pérdida de sus derechos y prerrogativas, la sustitución de sus promocionales en radio y televisión, su derecho a participar en la próxima elección extraordinaria de diputados federales en el distrito electoral 1 de Aguascalientes, entre otras. Con lo cual es claro, que la Junta General Ejecutiva rebasó las atribuciones legales que tiene conferidas en relación con la pérdida del registro de los partidos políticos nacionales”.

La elección extraordinaria de Aguascalientes

En estos momentos, de acuerdo a los números del INE, al Partido del Trabajo le falta poco menos de 1600 votos para tener el porcentaje del 3 por ciento necesario para conservar su registro nacional.

Para conservar su registro nacional el PT deberá conseguir en la elección extraordinaria de Aguascalientes el tres por ciento de la votación válida emitida en dicho distrito más poco menos de 1600 votos que le hacen falta.

Para poner un ejemplo, si en la elección extraordinaria de Aguascalientes la votación válida emitida es de 100 mil votos, el PT deberá conseguir tres mil votos (tres por ciento) más los poco menos de 1600 votos que le hacen falta.

A continuación reproducimos el acuerdo de los magistrados. Si está usted consultando en un teléfono celular podría no poder abrirse el archivo. De ser el caso le sugerimos usar una computadora:

SUP-RAP-0654-2015 Revoca acuerdo INE sobre perdida de registro PT