Internacional

Argentina celebra elecciones presidenciales. Daniel Scioli lidera encuestas. Podría haber 2a vuelta

Daniel Scioli fue vicepresidente de Argentina bajo Néstor Kirchner
Daniel Scioli fue vicepresidente de Argentina bajo Néstor Kirchner

El día de hoy se celebra la elección general (de presidente y cámara) en Argentina. La mecánica permite una segunda ronda el 22 de Noviembre si ningún partido obtiene más del 45% de los votos, o más del 40% de los votos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula.

También se celebran elecciones legislativas para renovar a la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y a un tercio de la Cámara de Senadores.

La última elección presidencial tomó lugar el 23 de Octubre de 2011 y las elecciones legislativas el 27 de Octubre de 2013.

Esta elección marca el fin del segundo término de Cristina Fernández de Kirchner del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria. La constitución argentina no permite una tercera reelección si bien el partido de la presidenta intentó reformarla para permitir reelecciones ilimitadas. La propuesta, fue severamente criticada y el FPV no pudo alcanzar la mayoría absoluta requerida para hacer las reformas constitucionales.

Mauricio Macri, actual alcalde de Buenos Aires
Mauricio Macri, actual alcalde de Buenos Aires

Así, en el momento y con Cristina fuera de la contienda, tres candidatos se disputan la presidencia: Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa) y Mauricio Macri (Cambiemos). La mayor parte de las encuestas dan como ganador a Daniel Scioli del partido de la presidencia, con un 40% de los votos y diferencias de aproximadamente 10 puntos sobre Mauricio Macri, lo que podría evitar una segunda vuelta. Sin embargo, la moneda está en el aire.

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue candidato de unidad, cuando el resto de los precandidatos de su partido renunciaron a petición de Cristina Fernández. Por su parte, Mauricio Macri de Cambiemos, actual alcalde de Buenos Aires, compitió en las primarias contra Ernesto Sanz y Elisa Carrió, ganando con un rotundo 80% de los votos.