Elecciones Elecciones Edoméx

Elige MORENA a sus consejeros en el Estado de México

2015 10 23 Militantes de Morena Valle-de-Chalco archivo
Militantes de MORENA EDOMEX en un mitin de López Obrador. Gráfica de archivo

Toluca Méx. 23 de Octubre.- Según información que pudo obtener Lector24 las elecciones internas del Consejo General de MORENA en el Estado de México transcurrieron  con normalidad y alta participación, salvo en dos distritos donde ante un riesgo de desestabilización los presidentes de asamblea decidieron posponerlas y las mismas serán repuestas en el transcurso de los próximos diez días.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Elecciones no ha dado un reporte oficial, pero a Lector24 llegó información de diversas partes y  al menos en 38 de los 40 distritos electorales se realizó la asamblea y se designó a los 10 consejeros a la Asamblea Estatal de los cuales cinco son mujeres y cinco son hombres. De confirmarse la información en este momento estarían electos 380 de 400 integrantes del Consejo General de MORENA en el Estado de México.

La comisión nacional de elecciones, cuyo responsable para el Estado de México es Luciano Concheiro, deberá reunir la información de todas las asambleas y elaborar un dictamen del total de consejeros que fueron electos y el total de asambleas que no se pudieron realizar. Posteriormente, dicha comisión está en disposición de recibir y resolver las inconformidades de los integrantes de MORENA que tengan un desacuerdo.

Una vez resuelto eso, la misma Comisión deberá convocar a elecciones para reponer el procedimiento en los lugares en donde se suspendió el proceso, de los cuales tuvimos información que a menos eso sucedió en el distrito 6 de Coacalco y el 28 de Zumpango.

Las causas por las cuales fueron suspendidas las dos asambleas referidas no son muy precisas. En el caso de Zumpango, al parecer, algunas personas que no fueron reconocidas como militantes de MORENA dieron “portazo” y ante una inminente confrontación las autoridades de la asamblea prefirieron suspender. Sobre Caocalco sabemos que hubo tensiones pero no tenemos mayor información salvo que la asamblea fue suspendida.

El tipo de inconformidades que le pudieran llegar a la Comisión Nacional de Elecciones son variadas, pero pueden ser las siguientes: personas que fueron electas como consejeros, pero que fueron candidatos o representantes de otros partidos políticos en las pasadas elecciones de Julio. Y aún cuando están inscritos en el padrón de MORENA, no cumplen con los requisitos para ser consejeros. También se puede presentar el caso de personas que sin estar en la asamblea fueron electas. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, la Comisión Nacional de Elecciones deberá constatar y recibir pruebas de que la irregularidad existió.

La elección de Comité Directivo Estatal está programada para el 7 de noviembre. Sin embargo, debido a que se deberán reponer algunas asambleas, existe la posibilidad de que la fecha se recorra entre 7 y 10 días. Esta decisión la toma la Comisión Nacional de Elecciones pero todo dependerá tanto del volumen de inconformidades internas que se presenten como de la manera de reponer las asambleas que fueron suspendidas. En última instancia, con el número de consejeros estatales electos existen las condiciones para instaurar el consejo estatal de MORENA en el Estado de México.

En las asambleas que se realizaron la afluencia de militantes de MORENA fue elevada. Distritos como Chalco, Izcalli y Chimalhuacán fueron asambleas con mucha concurrencia.

Conforme se de la información oficial se la proporcionaremos a nuestros lectores.