Nacional

Carne roja y embutidos causan cáncer dice la OMS. La carne roja menos, los embutidos más

26 de Octubre de 2015. Pongan atención, ávidos consumidores de tacos al pastor, hot dogs y hamburguesas. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud les trae una mala noticia: la carne roja y la carne procesada pueden aumentar el RIESGO de padecer cáncer colorrectal (colon, recto y apéndice), de páncreas y de próstata.

Sin embargo, todavía no arrojen sus sartenes y sus parrillas por la ventana. La OMS clasifica el daño que hacen las carnes en dos:

  1. Carnes rojas. Están en el Grupo 2A. Esto significa que PROBABLEMENTE son carcinógenas para los humanos pero la evidencia que soporta esta afirmación es limitada (Es decir puede haber sesgo o confusión. “Una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero no se pueden descartar otras explicaciones.”)
  2. Carnes procesadas o embutidos. Están en el Grupo 1, mismo que el tabaco. Causa cáncer SIN LUGAR A DUDAS. “En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.”

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

¿Entonces dejo de comer carne?

No exactamente. La OMS todavía no tiene datos suficientes para saber si se puede consumir una cantidad moderada de carne o si se debe bajar a 0. “Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud. Muchas recomendaciones aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja, que están vinculados a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades.” ¿Pero entonces todavía puedo echarme un taquito de vez en vez?, se preguntará el lector. Dice la OMS “El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida, pero los datos disponibles para la evaluación no permitieron concluir si existe un nivel seguro.” Así que coma su filete bajo su propio riesgo.

Para evitar confusiones. ¿Cuál es la roja y cuál es la procesada?

Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

Quiero saber más sobre el cáncer y la carne roja.

Si quieren leer un poco más del asunto, pueden visitar The Lancet Oncology, donde un resumen está disponible en inglés. Finalmente pueden leer las evaluaciones a detalle en el Volumen 114 de las Monografías del CIIC, también en inglés, una vez estén disponibles. Al momento, el último volumen disponible es el 112 con fecha de publicación 2015. El CIIC es el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

A %d blogueros les gusta esto: