Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

En Huixquilucan el río suena: anulan 5 casillas. No hay cambio de ganador.

Magistrados 2015 10 26 anulan casillas en huixquilucan

Toluca Méx.- El municipio de Huixquilucan sigue siendo una bomba de tiempo en materia político electoral. Asegurar que las cosas están tranquilas ahí sería un error. En el juicio que los priistas emprendieron en contra del triunfo de los panistas los magistrados del Tribunal Estatal Electoral tomaron la decisión de anular 5 casillas.

Los magistrados estatales informaron que: “En una, existió presión sobre los electores por la presencia de un delegado municipal como funcionario de casilla. En dos más, porque ciudadanos que las integraron estaban impedidos para tal efecto, ya que no se encontraron en el listado nominal atinente y en las dos restantes, al haberse acreditado el error o dolo en el cómputo de los votos, conforme a lo señalado en el párrafo anterior”.

A pesar de anularse las cinco casillas no hubo cambio de ganador, pero los magistrados no informaron qué efectos tiene la anulación de esas 5 casillas. No sabemos si la distancia entre primero y segundo lugar se acortó o se agrandó. Ya lo hemos de investigar porque los magistrados estatales manejan esta información pública como si fuera secreto de estado.

El problema real que existe no es tanto el número de casillas electorales que se anularon, sino que desde el Tribunal Estatal se generan las condiciones para dejar constancia legal que algo está pasando en ese juicio. Debe tenerse presente que aún faltan dos instancias legales antes de que el proceso electoral de Huixquilucan cauce estado.

Casi es seguro que habrá juicio en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral perteneciente a la Quinta Circunscripción y que se tendrá un juicio más que deberá resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Juidicial de la Federación. Esto último podría llegar a suceder hasta el mes de diciembre.

Los magistrados federales tomaron la decisión de guardar sus juicios sobre las elecciones municipales del Estado de México hasta el final. Ello, porque los ayuntamientos del Estado de México toman posesión hasta el primero de enero del próximo año. Ante esta situación, los magistrados federales tomaron la decisión de primero sacar los juicios relacionados con Guerrero, Colima, Michoacán, Nuevo León y otros debido a que la mayoría de los  presidentes municipales ahí ya rindieron protesta.

Esta situación ha generado una verdadera tortura para los candidatos ganadores a presidentes municipales por el Estado de México y Tabasco cuya situación jurídica aún no ha quedado resuelta en definitiva. Por ejemplo, en Villa Hermosa (Centro) Tabasco la elección está anulada para efectos del Tribunal Estatal, pero aún falta que resuelvan en definitiva los magistrados de la Sala Superior. En el caso de Tabasco más llama la atención porque el INE en un acuerdo general hizo preparativos para una posible elección extraordinaria.

Lo lamentable del asunto, es que es una estrategia de los magistrados federales guardar los casos que ellos consideran delicados incluso hasta un día antes de que se tome protesta.

Por otro lado, los magistrados del Estado de México también anularon casillas en la elección municipal de Coacalco y de Xalatlaco sin que hubiese cambio en el ganador.

“En la elección de Coacalco se anularon once casillas, ocho de ellas, al quedar acreditado que algunos ciudadanos que las integraron, no se encontraban en el listado nominal de la sección correspondiente a su domicilio; en tres más, al existir error en el cómputo de los votos, al advertirse que la diferencia entre los apartados concernientes a ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal, boletas extraídas de la urna y votación total emitida, es mayor a la diferencia entre los partidos políticos que obtuvieron el primer y segundo lugar de la votación en las casillas”. No obstante haberse modificado los resultados, no existió cambio de ganador.

“En Xalatlaco, se anuló la votación recibida en una casilla, en razón a que existió violencia física sobre la presidenta de casilla lo que fue determinante para el resultado de la votación recibida en casilla.” No obstante haberse modificado los resultados, no existió cambio de ganador.