Elecciones Elecciones Nacional Nacional

Revuelta en Tabasco: quitan triunfo a 3 diputados y reconocen victoria de PRD en “Centro”

2015 10 28 magistrados de Xalapa 01

 

Xalapa Veracruz. 28 de Octubre.- Hoy fue un día de noticias electorales para el Estado de Tabasco cuando los magistrados de la Sala Regional de Xalapa tomaron dos decisiones trasendentales: por un lado revocar la decisión que habían tomado los magistrados locales de Tabasco de anular la elección en el municipio de Centro y restituir el triunfo a la planilla postulada por el PRD. Por otro lado, quitarle el triunfo a tres diputados de ese Congreso y convocar a elección extraordinaria en el distrito XVI local.

Todas las decisiones de los magistrados fueron tomadas por unanimidad.

En lo que hace al Juicio de Revisión constitucional 222 y acumulados, los magistrados federales consideraron que los magistrados estatales de Tabasco no realizaron un juicio correcto y de manera indebida anularon la elección del Centro Tabasco. Al reconsiderarse esa decisión se canceló la posibilidad de una elección extraordinaria y se restituyó el triunfo a la planilla presentada por el PRD y el Partido Nueva Alianza, encabezada por Gerardo Gaudiano Rovirosa.

De esta forma los magistrados establecieron lo siguiente: “Se revoca la resolución de quince de agosto del presente año, emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco en los expedientes TET-JI-40/2015-I y sus acumulados, misma que declaró la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de Centro, Tabasco. En ese sentido, se dejan sin efectos todos los actos que, en cumplimiento a la referida ejecutoria que declaró la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de Centro, Tabasco, se hubieran realizado”.

Al final de la información se anexa el dictamen de los magistrados.

Quitan el triunfo a tres diputados de Tabasco

Por otro lado, los magistrados de la Sala Regional de Xalapa también tomaron otros dos acuerdos pero estos relacionados con el juicio de Revisión constitucional 798 del 2015:

1.- Anular la elección del distrito XVI local del Estado de Tabasco y ordenaron la realización de un proceso extraordinario.

2.- Dejar en suspenso la asignación de dos diputados de representación proporcional que habían sido otorgados a candidatos del PRI y del Partido Verde, ello  hasta en tanto no se conozca el resultado de la elección extraordinaria en el distrito XVI.

De esta forma, los magistrados  revocaron la asignación de las diputaciones de representación proporcional que se habían otorgado a la priista Gloria Herrera, así como a Hilda Santos Patrón del Partido Verde.

Sostuvieron que la decisión de revocar la asignación de las diputaciones de representación proporcional se toma debido a que el resultado de la elección extraordinaria en el distrito XVI podría variar los porcentajes de votación de los partidos y, en consecuencia, cambiar la asignación de los diputados de representación proporcional.

Luego entonces como una medida preventiva queda en suspenso la asignación de dos diputaciones de representación hasta no conocerse el resultado del proceso extraordinario en el distrito XVI.

En síntesis de los 35 legisladores que integran la legislatura de Tabasco tres quedarán pendientes: uno de mayoría relativa por el distrito XVI y dos de representación proporcional. El Congreso de Tabasco se compone de 21 distritos locales y cuenta con 14 diputados de representación proporcional.

Se declara la nulidad de la elección en el distrito XVI

De acuerdo al juicio SX-JRC-185/2015  se revocan las constancias de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidatos encabezada por Charles Méndez Sánchez al Congreso local, postulada por el Partido de la Revolución Democrática en el distrito XVI con cabecera en Huimanguillo.

Los magistrados le dieron la razón al PRI en el sentido de que el cómputo de la elección se había realizado de forma indebida por parte de la autoridad electoral: “la ilegalidad de la autoridad administrativa electoral, dicen los magistrados en su sentencia, fue no llevar a cabo el cómputo que le exige la ley, trastocando los principios constitucionales de legalidad y certeza”.

Como parte del acuerdo, los magistrados dan vista a la FEPADE para que estudie si existe o no un delito electoral de parte de la autoridad del distrito XVI. Además se ordena una elección extraordinaria.

Tres escenarios para la asignación de diputados de representación

De acuerdo al juicio de inconformidad  798 del 2015, los magistrados establecieron tres posibles escenarios para la asignación de diputados de representación proporcional una vez que se efectúe la elección extraordinaria:

El primero consiste en que el triunfo de la elección vuelva a ser para el candidato del PRD. En ese escenario el PRI y el Verde recuperarían sus correspondientes diputaciones de representación proporcional que les fueron suspendidas.

El segundo escenario prevé que el triunfo sea para el PRI. En ese aso el PRI no recupera su diputación de representación proporcional y la misma se le asigna al PRD.

El tercer escenario prevé que otro partido político gané la elección entonces el se queda con cuatro diputados de representación, PRD con 3 y Verde con 2.

Es casi seguro que habrá actores inconformes con la resolución de los magistrados de la sala regional y presenten un último juicio ante la Sala Superior del tribunal electoral de la federación. Nosotros mantendremos informados

A continuación se reproducen los dos juicios. Uno que determina la anulación de la elección en el distrito XVI y otro en donde se queda en suspenso la asignación de dos diputados de representación proporcional del congreso de Tabasco. También se anexa el acta que reconoce el triunfo al PRD en Centro Tabasco. Desde un celular podría no visualizar el contenido delos archivos. De ser el caso le recomendamos usar una computadora.

SX-JRC-0185-2015 Tabasco. Anulan elección distrito XVI

SX-JDC-0798-2015 Tabasco Quitan 2 diputados de Representación

SX-JRC-0222-2015 Tabasco reconoce triunfo del PRD en municipio de Centro