Elecciones Elecciones Federales

De cumplirse con la ley, hasta diciembre sesionará INE para decidir registro nacional del PT.

2015 08 23 Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE
El representante del PT regresa este viernes a la sesión del Consejo Nacional del INE

Méx. DF. 29 de Octubre. Este viernes 30 de Octubre el Consejo General del INE deberá resolver varios temas relacionados con las elecciones extraordinarias de Aguascalientes y, en consecuencia con el tema del Registro Nacional del PT.  De respetarse todos los mandatos que los magistrados federales le hicieron al INE, la sesión para determinar la conservación o no del registro nacional del PT deberá ser hasta mediados del mes de diciembre, pues hasta esas fechas se conocerá el resultado de la elección extraordinaria en el distrito I de Aguascalientes que es necesaria para que el Consejo General tenga en la mesa los resultados de 300 distritos y no de 299.

Por ello, durante la sesión no se tratará el tema de la conservación o pérdida del registro del PT y el PH como partidos nacionales los cuales en este momento conservan su registro nacional intacto.

En el dictamen donde los magistrados decidieron revocar la decisión de la Junta General del INE de quitarle el registro al PT, se dieron una serie de acuerdos que se deben cumplir de forma ordenada. La agenda marcada por los magistrados, implícita en su dictamen,  debe ser la siguiente:

1.- Los magistrados hacen la comunicación de su dictamen al Consejo General y a la Junta general del INE, aspecto que ya debió de haber sucedido.

2.- La Junta General del INE, como se lo ordenaron los magistrados, deberá dar por cancelado el acuerdo donde determinaron quitarle el registro nacional al PT y al PH. Además de eso deberá escuchar a los representantes del PT y del PH antes de elaborar el dictamen que presentará ante el Consejo General.

3.- La Junta General deberá esperar hasta conocer la votación válida emitida en la elección extraordinaria de Aguascalientes. Ello, porque los magistrados mandataron al Consejo General que para determinar la pérdida o conservación del registro de los partidos deberá contar con los resultados electorales de los 300 distritos electorales federales. Para cumplir con ello, la Junta en este momento no puede emitir su propuesta de dictamen porque sólo cuenta con el resultado de 299 distritos.

4.- Una vez que se realice la elección de Aguascalientes, la Junta deberá elaborar el dictamen el cual presentará al Consejo General a mediados del mes de diciembre.

5.- A finales de año, el Consejo General del INE discutirá el dictamen propuesto por la Junta General del INE y determinará la conservación o no del registro de los partidos políticos nacionales, en este caso el PT y el PH.

Sobre este particular, para obtener amplia información recomendamos la lectura de las siguientes informaciones:

Altísimas posibilidades jurídicas, electorales y políticas de que el PT conserve su registro nacional

Magistrados revocan acuerdo de la Junta del INE que quitaba el registro nacional al PT

La sesión tendrá un toque político especial pues el representante del Partido del Trabajo, profesor Pedro Vázquez, volverá a la mesa de sesiones luego de que los magistrados de la Sala Superior revocaran el acuerdo de la Junta Electoral y con ello restituyeran los derechos plenos de esa organización.

Respecto a la elección extraordinaria de Distrito I de Aguascalientes el Consejo General estudiara, y en su caso aprobará, la petición del PRI y del Partido Verde de formar una coalición. También en los acuerdos 18 y 19 se pronunciará sobre la coalición que acordaron el PAN y el Partido Nueva Alianza en ese estado.

Debemos aclarar que existe una tercera coalición pero la misma no es jurídica sino de facto: se trata de la alianza que de forma pública ya hicieron el PRD y el PT. Tanto los dirigentes nacionales como los dirigentes estatales en Aguascalientes de ambos partidos acordaron que todos los votos del PRD serán para el candidato que postule el PT. Las dirigencias estatales dijeron que a través de esta vía se pretende que el PT consiga más de diez sufragios, más del doble de lo que esa organización necesita para obtener su registro nacional. Incluso nos llamó la atención las declaraciones del presidente de Movimiento Ciudadano de Aguascalientes que en días pasados dijo que se está analizando si respaldan al PT con más votos.

A %d blogueros les gusta esto: