Nacional

Envían diputados al Ejecutivo para su publicación la Ley de Ingresos y Egresos de 2016

2015 10 29 pleno de diputados federales

Méx. Df 29 de Octubre.- Los diputados federales acordaron aprobar las leyes fiscales para el ejercicio 2016 y remitirlas al poder ejecutivo para su publicación. Este tipo de leyes se compone de dos grandes apartados: los “macroeconómicos” que nos dicen cómo marcha el país y los “individuales” en donde se nos dice cómo afectan las reformas la vida de los contribuyentes, de los asalariados, de los profesionistas, de los pequeños y medianos empresarios.

Normalmente los diputados, los senadores y los medios de información general se dedican a la información macro económica y nos explican los grandes números como son el presupuesto nacional total, la deuda nacional que el gobierno va a contraer y la forma como cada Secretaria de Estado va a gastar miles de millones de pesos. Esa información es importante y no la descalificamos.

Pero a nosotros, en Lector24, además de interesarnos la macroeconomía nos preocupa mucho llevar a los profesionistas, a los asalariados y a los pequeños y medianos empresarios los efectos que sobre su vida diaria tienen las reformas que se hagan al impuesto sobre la renta, a la ley del  IVA y al Código Fiscal.

Este año hubo muchos cambios en la forma como se organizan las llamadas empresas RIF. También existen cambios en las deducciones personales y en la forma como se acreditan los gastos médicos. Otro paquete de reformas interesantes es la relacionada a la deducción de las inversiones y al inicio de las auditorias digitales que el SAT hará a partir de Enero.

Desgraciadamente de estos cambios el Congreso de la Unión sólo nos da pequeños comentarios que no logran ser útiles para nuestros lectores más que como pequeñas referencias. (sobre este tema pueden ver nuestro artículo:CONOCE LOS 23 CAMBIOS QUE SE PROPONEN A LA FORMA DE DECLARAR IMPUESTOS PARA EL 2016.)

Por ello, Lector24 estará a la espera de la publicación de las reformas definitivas, así como a la manera como el SAT las va a reglamentar a través de sus reformas a la miscelanea fiscal y sus criterios de interpretación de la norma. En ese momento estaremos en condiciones de decirle a nuestros lectores de forma precisa cómo hacer sus declaraciones de impuestos, cómo aprovechar los beneficios de la ley, y advertirle de las sanciones que se le impondrían por ciertos incumplimientos. Esto sucederá a finales del mes de noviembre y entre los meses de diciembre, enero y febrero. Desde ahora hemos encargado a un equipo de especialistas que nos preparen artículos de fácil acceso que les daremos en su oportunidad.

A continuación damos la información macroeconómica que se maneja en todos los medios de información general:

LOS GRANDES MONTOS DE LA REFORMA FISCAL

La estimación de ingresos para el siguiente año es de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Los legisladores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, y en que el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit estimado del 0.5 por ciento del PIB.

Del mismo modo, se avaló la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

Por otro lado, se coincidió en una previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios, con una estimación de 50 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo de exportación.

El proyecto prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto extorno de seis mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Establece la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta ocho mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

Así también que se autorice un monto de endeudamiento neto interno de hasta 12 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cero dólares de los Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.

Del mismo modo, se consideró conveniente mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4 mil 500 millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016.

Que se eliminen, a partir de 2016, los pagos mensuales relacionados con el derecho por la utilidad compartida y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de Pemex, establecidos en el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

 

A %d blogueros les gusta esto: