Legislatura Edoméx

Establecen responsabilidades civiles al contrato electrónico de transporte

2015 10 29 diputado Raymundo

Toluca Méx. 29 de Octubre.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron establecer el régimen de responsabilidades civiles en el contrato electrónico del transporte por medio del cual se establecen las sanciones a las que se hacen acreedores los prestadores de servicios y la forma en que se aplica el seguro de responsabilidad civil.

La reunión de la Comisión fue presidida por su presidente, diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI). Los legisladores acordaron precisar que el responsable por cualquier incumplimiento del contrato electrónico de transporte privado de personas a través de una prestadora de servicios electrónicos será directamente el proveedor privado de transporte.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, remitido al Pleno legislativo para su votación definitiva, existen dos tipos de relaciones contractuales entre particulares, una cuando el usuario adquiere la aplicación electrónica, cuya finalidad es la intermediación, y otra cuando el usuario demanda el servicio al proveedor privado de transporte.           Así, la prestadora de servicios electrónicos no será responsable de manera directa, toda vez que su vínculo con el usuario, así como con el proveedor privado de transporte, se limita únicamente a la intermediación entre ambos.

En caso de que el proveedor privado de transporte no tenga un seguro vigente que cubra lo relativo a la responsabilidad civil, la prestadora de servicios electrónicos será obligada solidariamente, hasta por el monto de la cobertura del seguro que por tal riesgo obligatoriamente haya contratado la prestadora de servicios, de acuerdo con la reforma al tercer párrafo del artículo 7.880 Ter y la adición de un cuarto párrafo al artículo 7.880 Ter del Código Civil del Estado de México.

Durante el análisis, el diputado Ignacio Beltrán García (PRI) apuntó la relevancia de la iniciativa porque brinda garantías a los usuarios de este servicio, mientras la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) destacó que se trata de una modalidad nueva que requería ser regulada, y que el objetivo es proteger a los usuarios, en tanto Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN) resaltó los avances normativos para establecer responsabilidades.

En su oportunidad, los diputados Francisco Vázquez Rodríguez y Jacobo David Cheja, coordinadores parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, se pronunciaron a favor de la propuesta que contribuye a la regulación de las empresas que ya brindan este servicio de transporte y convocaron a trabajar en una mayor regulación del transporte público.

Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) señaló que las reformas se suman a otras acciones del gobierno estatal, como establecer la edad mínima de 21 años para ser chofer de transporte público, la implementación del transporte masivo y el reordenamiento de rutas.

A %d blogueros les gusta esto: