Elecciones Elecciones Nacional

En medio de tensiones, podrían elegir hoy a gobernador interino de Colima

????????????????????????????????????

Méx. DF 30 de Octubre.- El Congreso de Colima podría elegir en unas horas al gobernador interino de esa entidad federativa. La elección se realizaría en medio de una fuerte tensión entre priistas y panistas que, al parecer, no han logrado instalar una mesa de diálogo para resolver sus diferencias.

Colima se convierte cada vez más en un dolor de cabeza que se extiende por todos lados. La fracción parlamentaria del PAN podrían en unas horas más nombrar al gobernador interino ejerciendo su mayoría por sobre los priistas.

La tensión es tan fuerte que los diputados cambiaron la cede donde tomaría protesta el gobernador interino electo por motivos de seguridad.

Como complemento de la crisis los magistrados de la Sala Superior otorgaron la razón al PRI en una demanda donde se pedía que la elección del gobernador interino se realizara ayer 29 de Octubre. Al no haberse realizado la elección los magistrados podrían considerar en desacato a los legisladores de Colima.

De elegirse gobernador interino por parte de los panistas los priistas quedan en condiciones jurídicas de calificar de ilegal la decisión de la mayoría del Congreso de Colima.

Para completar la crisis, el INE hoy realiza una sesión de su Consejo General para determinar qué hacer en la elección extraordinaria de Colima. La sesión se efectuará sin que el Congreso de Colima haya definido la fecha de la jornada electoral, la cual es la base tomada por el INE para crear su calendario electoral.

Sea lo que sea, este día se definirán muchas cosas en ese Estado.

Los magistrados publicaron ayer el siguiente comunicado:

Méx. DF. 29 de Octubre. “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Colima y a los órganos responsables realizar la convocatoria para sesionar y elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino de esa entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.

En sesión privada, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015 acumulados, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.

El TEPJF determinó que los órganos responsables del Congreso de Colima no han realizado dentro del plazo legal, que concluye este 29 de octubre, la designación del gobernador interino, por lo que les ordenó convocar a la sesión en la que los diputados deberán elegir de la terna que presento el grupo legislativo del partido gobernante a sustituir a quien fungirá como gobernador interino.

En la resolución se determinó que las autoridades mencionadas debieron de ajustarse al plazo legal de cinco días para efectuar la designación del mandatario ya que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre.

Por ello, resolvió que de “inmediato y sin exceder el plazo legal contemplado al efecto, el órgano competente de la Legislatura deberá convocar y realizar lo conducente, para que el Pleno del Congreso pueda determinar de entre las personas propuestas de la terna que previamente fue presentada por el partido incidentista, a quién deberá fungir como Gobernador interino”.

Ya que las sentencias del TEPJF son obligatorias para todas las autoridades”.

Las cedes para la toma de protesta del gobernador interino

El Congreso de Colima acordó  las sedes de los palacios municipales de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc,  Minatilán, Tecomán, y Villa de Alvarez, se establecen para la toma de protesta del Gobernador Interino.

A %d blogueros les gusta esto: