Nacional

Será en el Zócalo de la Ciudad de México la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Difícil es pensar en algo más omnipresente que la luz. Transmisora de información, sostenedora de la vida, es fuente de metáforas e historias, de ciencia y energía, de alimento y amaneceres. Por iniciativa de la UNESCO, este 2015 es el Año Internacional de la Luz y esta será la temática de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología a desarrollarse en el Zócalo de la Ciudad de México.

El evento se llevará a cabo del 7 al 13 de Noviembre con horarios de atención de 9:00 a 17:00 horas. La entrada será gratuita para todo el público.

La exposición contará con cuatro pabellones: investigación científica, tecnociencia interactiva, la ciencia en los medios y  la innovación. El objetivo del evento es comunicar, en conjunto con los gobiernos del Distrito Federal y las demás entidades, el conocimiento científico, tecnológico y su innovación.

Asimismo, con motivo del Año Dual, el Reino Unido será el país invitado y presentará un programa de actividades denominado “Inspiring Minds”, el cual contempla un recorrido histórico de la ciencia y la tecnología británica; una exposición de astronomía; una pista de 25 metros con autos a escala que introducen conceptos básicos de física y diseño; así como la muestra de la oferta educativa de instituciones británicas.

A lo largo de la 22° SNCYT habrá tres exhibiciones especiales en las que participan el Consejo Británico, el Centro de Investigaciones en Óptica y la NASA. Dentro de las actividades, se prevén talleres y charlas con ingenieros hispanos de la NASA y una muestra de empresas innovadoras nacionales.

Además, el evento contará con 7 exhibiciones de museos; 20 talleres y grupos de talentos y vocaciones científicas; 29 redes temáticas de conocimiento; 27 laboratorios nacionales; 15 empresas apoyadas por el Conacyt a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI); 10 revistas de divulgación y 10 medios de comunicación de la ciencia; así como 14 Centros Públicos de Investigación Conacyt.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. Es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Se conmemora el 45 aniversario del CONACyT

2015 10 30 Semana NAcional de Ciencia y TEcnologíaEste año además la SNCyT se da en el marco de la conmemoración del 45 aniversario del CONACyT, fundado el 29 de diciembre de 1970. Por lo tanto, durante su interveción en la conferencia de prensa donde se anunció la SNCyT, el Dr. Enrique Cabrero director general de CONACyT afirmó que, “para el Conacyt es una buena noticia realizar este evento año con año, pues la divulgación de la ciencia impulsa la conformación de la sociedad del conocimiento, gracias al acceso libre y universal a éste. El dominio público de la información y el conocimiento científico, así como su apropiación social, contribuyen al desarrollo de capital humano, a una mejor educación y al incremento de la productividad de nuestros países.”

En su oportunidad, el Dr. René Drucker, secretario de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal reiteró que la ciencia es una “herramienta muy poderosa para la solución de los problemas actuales” y externó que este tipo de eventos anima a niños y jóvenes para acercarse al quehacer científico. “A la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le congratula mucho trabajar con el Conacyt y otros organismos para llevar a cabo esta magna Semana de Ciencia”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: